Categoría modelo: NASCAR

Automovilismo deportivo del mejor, la serie NASCAR de EE.UU. Conozca la categoría de autos de carrera con más tradición y progreso en la historia.

Categoría modelo: NASCAR

"El espectáculo por sobre todo". Con más de 50 años, es la categoría estrella de EEUU. Cuenta con una organización ejemplar en tres aspectos: el técnico, el financiero-administrativo y el "marketing".

Es digna de admiración porque lo tiene todo: buenos circuitos, autos y pilotos. Para que se dé una idea de la magnitud de NASCAR, puedo mencionar que en EE.UU. compite en niveles de audiencia con deportes como el hockey (NHL), football (NFL) y el basketball (NBA). El público vuela de ciudad en ciudad para presenciar las carreras, que siempre brindan un excelente espectáculo deportivo, gracias a que la mayoría de los pilotos está en igualdad de condiciones para ganar.

A lo largo de la temporada de la serie "Copa Nextel", que equivale a nueve meses y 36 carreras, los pilotos recorren EE.UU. de norte a sur y de este a oeste, visitando óvalos, superóvalos y trióvalos, e incluso circuitos mixtos como Sonoma y el tradicional Watkins Glen. La serie presenta 43 autos, de los cuales aproximadamente, 30 están en igualdad de condiciones para ganar.

Si bien las reglas son iguales para todos, no siempre los presupuestos lo son, y a esto se suma la experiencia de cada equipo, que normalmente marca una diferencia. En la pista, la diferencia la establece el talento de los pilotos. Los más jóvenes piensan en pisar el acelerador con dos pies... mientras que los experimentados, más cautelosos, se dedican a los cálculos... consumo de combustible, desgaste de neumáticos, etc.

Los vehículos impresionan por sus características: con más de 1.500 kg, son los autos de carreras más pesados del mundo, tienen motores V8 de 5.900 cm3 que producen 780 HP a 8.000 RPM y sobrepasan los 320 km/h.

La tarea de la puesta a punto para óvalos es un arte, podemos mencionar algunos detalles de configuración como la elección de rigidez de las barras de torsión, que influirá en el sobreviraje o infraviraje. Las 4 ruedas tienen distinta presión, las derechas son más grandes de diámetro que las izquierdas, dado a que recorren más distancia que las internas.

Los ajustes de camber, caster y stagger varían según el peralte de cada pista. En clasificación se anula totalmente la entrada de aire del radiador (sólo son 4 vueltas) para evitar que el aire ingrese al vano motor, así se logra evitar que ese aire actúe de freno al impactar contra el motor, el radiador y las paredes del espacio mencionado.

Una puesta a punto inadecuada puede ser el infierno personal de un piloto, como le pasó recientemente a Jeff Gordon, una de las máximas estrellas en la última década en NASCAR. Hay una carrera llamada "Coca Cola 600", en Charlotte, un óvalo de 1,5 millas. La carrera tiene 600 millas de recorrido (965 km) y 400 vueltas, aproximadamente 4 horas de acción. Gordon clasificó 3º, pero los ajustes de última hora hicieron que su auto quede, como dicen los pilotos, "muy suelto". Perdió estabilidad en las curvas y adherencia en toda la pista. El resultado fue desastroso, cayó a 30º en el resultado final, a 7 vueltas de su compañero de equipo, quien ganó la carrera.

El último gran cambio en la categoría fue introducido este año. El sistema de puntuación incorpora una modificación nunca antes aplicada en el automovilismo deportivo. Trajo bastante conflicto en el ambiente, pero ¿qué cambio no acarrea consecuencias y comentarios fatalistas?

Si bien la cantidad de puntos repartida es la misma, a diez carreras del final del campeonato sólo los diez primeros en la tabla de posiciones quedan con posibilidad de luchar por la gloria, quienes estén fuera del Top 10 deberán estar a una distancia máxima de 300 o 600 puntos del líder (creo que aun no se definió el número).

Siempre destaqué la superioridad de NASCAR sobre cualquier otra competencia de automovilismo, por su inigualable capacidad de brindar un espectáculo cautivante para su público, lograr mantener la equidad entre pilotos, equipos y preparadores, hacer del show un millonario negocio y por sobre todo, mantener su esencia original, aquella que nació a fines de los años cuarenta...

Información sobre NASCAR

Para obtener más información, fotos y datos oficiales del NASCAR, visite www.nascar.com

© Adrián Blanco 2004 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO