Maserati Birdcage 75th

Maserati Birdcage 75th. Fotos, especificaciones técnicas, prestaciones y descripción general.

Maserati Birdcage 75th

Es el fruto del trabajo en conjunto entre Maserati, Pininfarina y Motorola. El concept integra la visión de las tres empresas: herencia deportiva, diseño exclusivo y alto desarrollo tecnológico.

Trabajando en conjunto al igual que en el pasado, cuando encararon el desarrollo del Quattroporte, Pininfarina y Maserati en ésta ocasión celebran por un motivo especial como lo es el aniversario número 75 de Pininfarina.

Buscaron expresar su júbilo a través de un concept que evocara a los míticos prototipos europeos de competición de los años 50s y 60s. En aquella época los prototipos de carreras alcanzaron un nivel de excelencia destacable tanto en diseño exterior como en tecnología aplicada. Aunque corresponde mencionar que las regulaciones medioambientales actuales no son tan permisivas como en aquellos días...

El nombre Birdcage no es nuevo, es en realidad el apodo que recibió el Tipo 63 por sus chasis de tubos bien visibles a través de un inmenso parabrisas transparente. Aquel Tipo 63 tenía un motor delantero V12 de 3.000 cm3 de cilindrada que erogaba 320 HP a 8.200 RPM. En 1961 consiguió buenos resultados en LeMans y ganó las carreras de Bridgehampton y las 500 millas de Elkhart Lake en EEUU.

Con base en el chasis de competencia del Maserati MC12, el Birdcage 75th es un intento por alcanzar una sensualidad poco usual y un grado de pureza máxima en cada detalle de carrocería. Una verdadera escultura. Para armonizar entre el exterior y el interior se los diseñó con un criterio de unidad muy adecuado. Esto permite que a pesar de ser muy tradicional no se desapegue el interior del exterior. Fueron concebidos como un único objeto.

Claro que todo comenzó con el desarrollo del chasis y el motor, que luego serían integrados por la carrocería tan meticulosamente diseñada para fusionar lo mecánico con lo formal. Lo que podemos llamar duro y blando.

Como ya se sabe en el ambientes de las competencias, lo más efectivo aerodinámicamente es una carrocería con forma de ala invertida y cabina abultada tipo gota o lágrima, con la sección mayor al frente y la reducción hacia la cola.

Es vital lograr que el aire fluya suavemente tanto por encima como por debajo del auto, canalizado de tal manera que por diferencia de presión se logre la adherencia deseada que proporciona estabilidad a altas velocidades.Para tal objetivo cuenta también con sistemas activos de difusión en la cola de la carrocería. Así nació el Birdcage 75th, ésa fue su premisa de diseño. Formas eficientes aerodinámicamente combinadas con líneas suaves y rasgos distintivos.

Un auto que evoca prototipos de competición que hicieron historia "debe" tener prestaciones afines a dicha herencia. El motor V12 cuenta con 48 válvulas (DOHC) y supera los 700 caballos de potencia que transmite a las ruedas traseras a través de una caja semiautomática de 6 marchas.

Las ruedas delanteras tienen llantas de 20 pulgadas y las traseras de 22 pulgadas. El diseño de las llantas recrea el logo del tridente de Maserati y como en las de competición, se ajustan con una única tuerca central.

El chasis de fibra de carbono puede ser apreciado a través de la vasta superficie vidriada del vehículo. Ésta permite también gran visibilidad para el conductor y un interesante efecto que integra colores y sensaciones ergonómicas.

La ergonomía involucra a nuestros sentidos con los objetos con los que interactuamos. Por ejemplo, el hecho de tener una gran superficie vidriada continua y no interrumpida que permite ver un oscuro interior, contrastando con una carrocería blanca que tan solo llega a la cintura del auto hace que percibamos al vehículo aún más bajo de estatura de lo que ya es.

Otras características a mencionar son las luces delanteras y traseras de última tecnología. Desarrolladas en conjunto con OSRAM Opto Semiconductors, utilizan LEDs de última generación alojados en plafones especiales mecanizados a partir de bloques de aluminio. Lo que los hace tan especiales es su diseño para disipar eficientemente el calor generado.

El interior combina materiales tecnológicamente avanzados, como la fibra de carbono, con otros más elegantes y tradicionales. Y para que la fusión sea completa, aparece el tercer integrante del desarrollo con su aporte: Motorola, con un gran despliegue de tecnología de abordo.

  • Motor central V12 a 60º
  • Cilindrada: 6.000 cm3
  • 48 válvulas (DOHC)
  • Potencia: 700 hp
  • Caja semiautomática de 6 marchas
  • Tracción trasera

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO