Corvette C6-R

El Corvette C6-R es uno de los mejores autos de competición desarrollado últimamente en EE.UU. Datos y estadísticas.

Corvette C6-R

El nuevo C6-R tiene una difícil tarea que cumplir. El anterior C5-R ganó su clase en 3 de las últimas 4 ediciones de la mítica carrera de 24 horas de Le Mans.

El nuevo Corvette C6-R 2005 de competición debutó con éxito éste año en las 12 Horas de Sebring en marzo tras un largo año de trabajo de desarrollo y puesta a punto. El auto piloteado por Fellows, O’Connell y Max Papis llegó en el 2º lugar mientras que el piloteado por Gavin, Beretta y Magnussen logró el 3º puesto. En la general legaron en excelentes posiciones 4º y 5º, lo que habla de una gran confiabilidad.

La responsabilidad y las presiones crecen cada año. Por ejemplo, el pasado año 2004 el objetivo era hacer más dominante al C5-R. Dominó tanto que ganó su clase en todas las carreras de la categoría American Le Mans Series. Ahora con el C6-R intentarán repetir la hazaña, que reconocen como un desafío muy grande.

Los Corvettes estarán conducidos por los mismos 6 pilotos de la temporada anterior: Ron Fellows, Johnny O’Connell y Max Papis abordo del #3; mientras que Oliver Gavin, Olivier Beretta y Jan Magnussen son responsables del #4.

Todos ellos son muy experimentados. Olivier Beretta llevó a la victoria en el campeonato de GT europeo años atrás al Dodge Viper GTS-R del Team Oreca. Jan Magnussen corrió en Fórmula 1 para Stewart y Max Papis tuvo sus buenas carreras en el CART (actual Champ Car). Ron Fellows ha ganado carreras en autos GT por todo el mundo e incluso es contratado especialmente por equipos de NASCAR para correr las carreras de Sonoma y Watkins Glenn, circuitos mixtos de EE.UU.

Pero el 2005 ha sido bueno hasta ahora para Chevrolet: 2º y 3º puesto en la primera carrera en Sebring, 1º y 2º en Atlanta y 1º y 2º en Mid-Ohio. Y con semejantes resultados la recompensa es el liderazgo temporal del campeonato clase GT1. El Corvette #3 encabeza y el #4 es el escolta. El historial del Corvette en la American Le Mans indica que ganó 37 de 58 carreras y 4 campeonatos clase GT1 de manera consecutiva. A esto se suman las victorias en su clase en las 24 Horas de Le Mans en 2001, 2002 y 2004 y el triunfo en la tabla general de las 24 Horas de Daytona en 2001.

Dos C6-R salidos de fábrica preparados especialmente para competir se medirán a lo largo de todo el año con duros rivales como Maserati y Aston Martin en la clase GT1 de la categoría American Le Mans Series.

También competirán en las 24 horas de Le Mans en el mes de junio. Aquí la epectativa es muy grande, ya que el Corvette de GM ha ganado su clase en 3 de los últimos 4 años. Chevrolet utilizó todos los recursos posibles de General Motors para hacer de éste el Corvette de competición más avanzado técnicamente que GM haya construido.

El C6-R cuenta con un nuevo V8 a 90º de bloque chico, 7.000 cm3 con cabezas de cilindros fabricadas especialmente con CNC, válvulas y bielas de titanio y cigüeñal de acero forjado. El Corvette de calle y el de carreras tienen el mismo V8 adaptado cada uno a su entorno. Lo interesante aquí es que, si bien difieren en sus especificaciones, las metodologías y el proceso de desarrollo son prácticamente iguales.

El nuevo C6 es más corto a pesar de ser más largo entre ejes. Los ingenieros buscan la manera de obtener un paquete aerodinámico que con un alerón trasero y un spoiler delantero permita mayor carga aerodinámica en curvas de alta velocidad, haciendo al auto más estable.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO