Alfa Romeo Brera

El Alfa Romeo Brera es una coupe 2+2 que combina diseño italiano con prestaciones deportivas y tecnología de punta. Descripción general, fotos y especificaciones técnicas del Alfa Romeo Brera.

Alfa Romeo Brera

Alfa Romeo Brera
Alfa Romeo Brera
El Alfa Romeo Brera luce un diseño típicamente italiano. Se destaca por rescatar elementos distintivos del pasado de la marca e incorporarlos con una estética tan moderna como provocativa. Este deportivo ofrece motores de 185 y 260 cv de potencia más un gran despliegue de tecnología y equipamiento.

El diseño del Brera transmite exactamente su esencia: una clásica coupe italiana que combina un manejo deportivo con una estética armónica, a lo que se suma una importante dosis de tecnología aplicada al confort y a sus prestaciones.

Entre los rasgos clásicos de la marca presentes en esta nueva coupe encontramos la luneta trasera similar a la histórica del Giulietta Sprint, el emblema engarzado en el centro del capó como en la década de 1950 y la parte trasera, que sugiere los rasgos distintivos de los últimos modelos Alfa Romeo.

La ejecución del diseño fue llevada a cabo por un de los mejores diseñadores de la especialidad: Giorgetto Giugiaro. Sobre el Alfa Brera Giugiaro comentó: "A pesar de sus grandes dimensiones esta coupé no es tosca. Expresa potencia y solidez pero combinadas con una armonía de conjunto. Hemos trabajado mucho en los equilibrios y en el volumen del voladizo de manera que su aspecto no resultara pesado".

Esta coupe tipo 2+2 tiene un generoso volumen: 4.413 mm de largo, 1.830 mm de ancho, y 1.372 mm de altura, mientras que su distancia entre ejes llega a 2.525 mm. A pesar de su tamaño, las líneas están desarrolladas de manera tal que el coche aparenta ser muy compacto.

El Alfa Brera está equipado con dos motores nafteros de inyección directa JTS y tecnología Twin Phaser. El primer impulsor es un 4 cilindros JTS de 2.200 cm3 de cilindrada y una potencia de 185 cv. La segunda opción se trata de un V6 JTS de 3.200 cm3 y 260 cv. Éste V6 presenta doble árbol de levas en cabeza con accionamiento de baja fricción. Ambos motores utilizan la misma caja de cambios manual de seis velocidades.

Ambos motores disponen del sistema de combustión JTS (Jet Thrust Stoichiometric), es decir la inyección directa estequiométrica que permite obtener excelentes prestaciones. Además, los dos propulsores aseguran la gran calidad Alfa Romeo al haber sido puestos a punto en la pista de Balocco y montados en la fase final en la fábrica Alfa Romeo de Pomigliano. Obviamente, los propulsores JTS respetan los límites de emisiones Euro 4.

Cuando equipado con el motor 4 cilindros, el Alfa Brera alcanza una velocidad máxima de 222 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Mientras que con el motor V6 desarrolla una velocidad máxima de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

Alfa Romeo Brera
Alfa Romeo Brera

Se han diseñado por completo numerosos componentes de gran importancia y son, por lo tanto, específicos del motor V6 Alfa Romeo. En primer lugar, la tapa es de aluminio con 4 válvulas por cilindro, 2 árboles de levas por bancada equipados con "Twin Phaser" (variador continuo de fase, admisión y escape), ya utilizado en motores de 4 cilindros Alfa Romeo y ahora aplicado por primera vez en el motor de 6 cilindros.

Dichos variadores permiten un desplazamiento de la fase en ambos árboles de levas de 50 grados del ángulo motor y sirven, por un lado, para maximizar las prestaciones, al poder escoger las fases adecuadas para todos los regímenes de motor y, por otro, para reducir los consumos y las emisiones en las cargas parciales.

Otra innovación mecánica a destacar es el sistema de tracción integral Alfa Romeo Q4. El Brera equipado con motor V6 cuenta además con tracción integral permanente con tres diferenciales. Se trata del nuevo "Twin Diff" que representa la última evolución del diferencial Torsen C.

El rediseñado conjunto permite un considerable ahorro de espacio, reducción del peso y mejora en las prestaciones. Aprovecha las mismas fuerzas creadas por el diferencial delantero para aumentar el efecto de bloqueo (35% en tracción y 45% en retención) para crear un efecto autoblocante en el eje delantero (hasta un 20%) con la consiguiente mejora de la motricidad y de la estabilidad en curva. El reparto de par de base del sistema Q4 se dirige primordialmente hacia el eje trasero (43/57) para ofrecer una mayor deportividad.

Otras tecnologías se incorporaron para mejorar las prestaciones del Brera y a su vez hacerlo un coche más seguro. El sistema ABS con EBD (Electronic Brake force Distribution) reparte la acción frenante entre las cuatro ruedas, para impedir que se bloqueen y garantizar el control absoluto del automóvil.

El sistema antideslizamiento ASR (Anti Slip Regulation) forma parte del VDC y, a cualquier velocidad, optimiza la tracción con la ayuda de los frenos y del control del motor. Queda mencionar el sistema HBA, el asistente electrónico hidráulico de frenada que aumenta automáticamente la presión del circuito de frenos durante la frenada de emergencia. Y finalmente el sistema Hill-holder que en las arrancadas en subida mantiene durante algunos instantes la acción frenante al soltar el pie del freno, agilizando el arranque y evitando peligrosos retrocesos.

Respecto al interior del Alfa Brera, podemos destacar su ambiente acogedor, luminoso y muy sofisticado, gracias a la buena combinación de materiales sumada a soluciones de diseño como el techo de cristal fijo que aumenta la luminosidad interna.

El Alfa Brera viene equipado de serie con un techo de cristal de grandes dimensiones que constituye una novedad para el segmento. El dispositivo se compone de un panel de cristal estratificado y por una cortina motorizada en su interior. De esta forma el usuario puede regular la cantidad de luz que desea dentro del habitáculo sencillamente mediante el mando eléctrico.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO