Lotus 2-Eleven

El resurgimiento de un clásico, el nuevo Lotus 2-Eleven mantiene las características del exitoso auto original: buena potencia y poco peso. Descripción general, fotos y especificaciones técnicas del Lotus 2-Eleven.

Lotus 2-Eleven

Lotus 2-Eleven
Lotus 2-Eleven
El Lotus 2-Eleven se presentó en el Salón de Ginebra 2007. Es un pequeño auto deportivo basado en el chasis del actual Elise. En un mercado en el cual los autos ganan peso por adición de elementos de confort y seguridad, el Lotus 2-Eleven se destaca por su bajísimo peso de apenas 650 kilogramos.

Lotus ofrecerá este nuevo deportivo en dos versiones: una para las calles y otra preparada directamente para ser utilizada en competición. El Lotus 2-Eleven es un perfecto auto “escuela” para pilotos jóvenes, ya que combina un chasis muy estable en maniobrabilidad, buena potencia y un peso tan bajo como para tener reacciones dignas de un auto de carreras.

Rememorando el nombre del original Lotus Eleven de la década de 1950, el nuevo 2-Eleven mantiene su misma filosofía de diseño: avance aerodinámico, muy bajo peso más un pequeño motor muy potente. Este auto será utilizado en competencias promocionales monomarca como ocurrió con el Renault Spider en su momento.

El chasis del Elise fue optimizado y alivianado, quedando su peso reducido a 650 kilogramos. El nuevo Lotus 2-Eleven fue diseñado considerando que las reducciones de peso no quitaran rigidez, para lo que se elaboraron ciertos refuerzos en zonas muy puntuales. Todo el auto está construido con materiales livianos como aluminio y fibra de vidrio.

El 2-Eleven incorpora un motor de cuatro cilindros en línea de 1.800 cm3 de cilindrada. Este impulsor cuenta con un sistema de apertura y cierre variable de válvulas (WTL-i), además de estar sobrealimentado por un turbo para lograr una potencia máxima de 252 cv.

El motor se acopla a una caja manual de seis velocidades que permite al 2-Eleven acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. La aceleración se ve muy beneficiada por la relación peso potencia de 3,4 kg por CV.

Lotus 2-Eleven
Lotus 2-Eleven

Otra característica singular del Lotus 2-Eleven es el sistema de tracción exclusivo de Lotus (LTCS) concebido para reducir la potencia en pos de privilegiar la capacidad de tracción. Así se asegura, según afirman los técnicos de Lotus, una reacción más rápida y eficiente que la de los sistemas de otros fabricantes.

El habitáculo del 2-Eleven es espartano como buen auto de competencias. La versión de calle posee algunos elementos de confort, aunque no le sobra demasiado.

Las dos versiones del Lotus 2-Eleven se denominan “Track Only” (el auto de competición) y Road Going (el auto de calle). Las diferencias exteriores más evidentes están en el alerón trasero de fibra de carbono y en las butacas deportivas visadas por la FIA para sus competencias.

Otras diferencias, pero ahora menos visibles, recaen en el uso del catalizador, ópticas especiales y configuraciones de puesta a punto de suspensiones que se adaptan mejor al uso urbano.

Para concluir, queda comentar que este deportivo fabricado en Inglaterra se comercializará en toda Europa más Japón y África.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO