Pagani Zonda F

El Pagani Zonda F es un homenaje rendido a Juan Manuel Fangio, se presentó en el Salón de Ginebra en 2005. Descripción general, fotos y especificaciones técnicas del Pagani Zonda F.

Pagani Zonda F

Pagani Zonda F
Pagani Zonda F
El Pagani Zonda F es el especial tributo que Horacio Pagani le rinde al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio. El mismo Fangio conoció al Zonda cuando todavía era solo un boceto dibujado por Pagani. La opinión del campeón del mundo era que el auto debería utilizar un motor Mercedes Benz y ser muy seguro para el usuario. Pagani cumplió.

El gran campeón aprobó el proyecto que inicialmente se llamaría Fangio F1, pero luego de la muerte de Fangio a sus 84 años, Pagani no utilizó ese nombre por respecto. El auto fue denominado Zonda, como el famoso y fuertísimo viento de la región de los Andes en Argentina.

El Pagani Zonda F es el mejor homenaje que podría rendirse a un excepcional hombre como Juan Manuel Fangio, quien fue un auténtico ejemplo de cómo un deportista debe ser en la vida, dentro y fuera de su actividad profesional.

Adentrándonos en las características del Zonda F, puede decirse que las mejoras realizadas hacen de este superauto uno de los máximos referentes del mundo.

El motor presentado en este Zonda F es el mismo V12 Mercedes AMG de 7.291 cm3 pero evolucionado y optimizado para alcanzar una potencia de 602 hp a 6.150 rpm y un torque máximo de 561 libras pie a 4.000 rpm. Ahora el Zonda acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y logra una velocidad máxima de 345 km/h.

Pagani Zonda F
Pagani Zonda F

Este espectacular aumento de prestaciones debió ser compensado con mejoras en el chasis y en el sistema de frenos, que ahora cuenta con discos ventilados de 380 x 34 mm con mordaza de 6 pistones al frente y 355 x 32 mm con mordaza de 4 pistones en las ruedas traseras.

Como si todo esto no fuera suficiente, Pagani ofrece también una versión ClubSport del Zonda F listo para ser utilizado en circuitos de competición. Esta versión ClubSport de 650 caballos de potencia incluye, por primera vez en un auto Pagani, frenos de discos de compuesto combinado de carbono y cerámica. Sus dimensiones son 380 x 34 mm con mordaza de 6 pistones al frente y 380 x 34 mm con mordaza de 4 pistones para las ruedas traseras.

La carrocería también recibió algunas modificaciones para compensar el aumento en el rendimiento del Zonda. Para incrementar el sustento aerodinámico, se mantuvo el spoiler al frente pero se utilizó un nuevo alerón trasero enterizo. Un objetivo importante era aumentar la carga aerodinámica sin elevar el nivel de arrastre (drag), para evitar entonces perjudicar la eficiencia del Zonda.

El comportamiento del nuevo Zonda F es sobresaliente y las pruebas en pista realizadas por expertos indican que todas las modificaciones realizadas funcionaron exitosamente. Incluso se agregaron tomas de aire para refrigerar los frenos traseros en este tipo de condiciones de manejo.

Para completar el conjunto, las suspensiones independientes en las cuatro ruedas son de aleación de aluminio y tienen dobles triángulos superpuestos con resortes helicoidales más amortiguadores regulables. La posibilidad de ajustar los amortiguadores sumado a la presencia de barras anti-rolido aseguran una estabilidad óptima en casi cualquier condición de suelo.

Pagani Zonda F
Pagani Zonda F

En el interior, el Zonda F llama la atención inmediatamente por el uso de cuero rojo con una trama bien marcada generada con las mismas costuras en un contrastante tono oscuro. Se utilizó en muchos elementos, como la consola central y el tablero, la combinación de aluminio pulido con fibra de carbono expuesta para lucir su trama natural del entrelazado de las fibras.

El interior mantiene todos los elementos de confort ofrecidos en los modelos anteriores, como butacas de cuero hechas a medida del cliente, instrumental completo, pedales de aluminio, estéreo con reproductor e intercambiador de CDs, acondicionador de aire y sistema de navegación satelital.

La insonorización es excelente. Otro factor muy elogiado por los expertos es la ausencia de vibraciones en el habitáculo. En un deportivo de semejantes características, este detalle permite valorar el buen diseño y su proceso de fabricación.

Especificaciones técnicas del Pagani Zonda F

  • Motor central V12 a 60º - Mercedes AMG
  • Cilindrada: 7.291 cm3
  • 48 válvulas (DOHC)
  • Inyección de combustible Bosch
  • Potencia: 602 hp a 6.150 rpm
  • Torque: 561 libras pie a 4.000 rpm
  • Límite: 7.000 rpm
  • Caja manual de 6 marchas
  • Tracción trasera

Prestaciones del Pagani Zonda F

  • 0 a 100 km/h: 3,5 s
  • Velocidad máxima: 345 km/h

Dimensiones del Pagani Zonda F

  • Largo: 4.435 mm
  • Alto: 1.141 mm
  • Ancho: 2.055 mm
  • Entre ejes: 2.730 mm
  • Llantas delanteras: 19"
  • Llantas traseras: 20"
  • Neumáticos delanteros: 255/35 R19
  • Neumáticos traseros: 335/30 R20
  • Peso: 1.230 kg.

Más información de autos Pagani

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.