Alfa Romeo 158 - 159 Formula 1

Los Alfetta fueron imbatibles en su época, conquistando 26 victorias consecutivas y siendo los primeros campeones de la Formula 1. Estadísticas, fotos, datos históricos y especificaciones de los Alfa Romeo 158 y 159.

Alfa Romeo 158 - 159

Alfa Romeo 158
Alfa Romeo 158
La historia del Alfa Romeo 158 se remonta a la época de preguerra, por los años 1930s. En aquel entonces, las competencias de autos monopostos eran dominadas por los autos alemanes producidos por Auto Union. En aquel marco, Enzo Ferrari sugirió la entrada de Alfa Romeo en ese tipo de competiciones. Su escudería corría con los Alfa Romeo de punta.

Para el diseño del Alfa 158 contaron con el diseñador del Gioacchino Colombo, quien trabajaba en las instalaciones de Enzo Ferrari en Modena. El 158 montaba un motor de 8 cilindros en línea sobrealimentado con un turbocargador.

En principio, el motor de 1.479 cm3 de cilindrada que presentaba doble árbol de levas a la cabeza, entregaba una potencia de 180 hp. Para 1939 la potencia se incrementó hasta los 225 hp y posteriormente, con dos turbos y alimentación a metanol, el Alfa desarrollaba impresionantes 425 caballos de potencia.

En 1940 se construyeron seis Alfa 158C con los que derrotaron a Mercedes en la carrera de Trípoli, ocupando los primeros tres lugares. Luego, para proteger todo durante la segunda guerra mundial, estos autos fueron escondidos junto con todo el equipamiento en una villa al pie de Los Alpes.

Terminada la guerra, en 1946 se dictaron nuevas reglas para las carreras de Gran Premio y los viejos Alfa 158 cumplían con las especificaciones marcadas. Sin suerte en su primera carrera, el equipo obtendría luego una racha de victoria notables con los pilotos Trossi, Varzi y Wimille que se extendería hasta 1948.

En 1950 se disputó el primer Campeonato Mundial de Fórmula 1. El dominio de Alfa Romeo fue absoluto, ganando todas las carreras disputadas. El piloto italiano Giuseppe Farina alcanzó el campeonato ganando tres Grandes Premios (Inglaterra, Suiza e Italia). El argentino Juan Manuel Fangio fue subcampeón ganando las otras tres carreras (Mónaco, Bélgica y Francia).

Para la próxima temporada los autos de Ferrari aparecían como un serio rival. Alfa Romeo mejoró las prestaciones de su auto, ahora denominado 159. Aunque también el reglamento impuso nuevos limitantes, como un máximo de 9.000 rpm.

Los frenos de tambor mejoraron y las suspensiones fueron optimizadas, utilizando puente De Dion para el eje trasero. El auto mejoró bastante, especialmente considerando que su diseño databa de la década de 1930. Los pilotos Fangio y Farina marcaron con su enorme talento las diferencias que el auto no lograba por sí frente a Ferrari.

Fangio fue campeón de la temporada 1951 con el Alfa Romeo 159, en un duelo de titanes con su compatriota Froilan González y el italiano Alberto Ascari, ambos pilotos Ferrari. Fangio ganó tres carreras, siendo la más especial en el Gran Premio de España, última fecha del campeonato y donde Alfa Romeo retiró sus “Alfetta” de las competencias de F1.

En 1951 Ferrari obtuvo su primera victoria en la F1 en Silverstone con el piloto Froilán González, interrumpiendo la seguidilla de victorias de Alfa Romeo. El historial de Alfa deja como balance 26 victorias de manera “consecutiva” y un total de 27 triunfos en carreras de Gran Premio. Todos estos logros con un auto creado en los años 1930s...

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO