Lotus 49 Formula 1

Lotus Ford y sus éxitos en la Formula 1. Estadísticas, fotos, datos históricos y especificaciones técnicas del Lotus 49.

Lotus 49

Lotus 49 1968
Lotus 49 1968
El Lotus 49 es todo un símbolo de la década de 1960 en la Fórmula 1. Cosechando buenos éxitos con motores Climax hasta 1965, Lotus se estancó durante un año hasta que consiguió la provisión de motores Ford para la temporada 1967.

Colin Chapman, el brillante ingeniero de Lotus que revolucionó la evolución de la F1, fue un hombre clave incluso para los negocios de la catergoría, ya que el fue quien juntó a Keith Duckworth (de Cosworth) con gente de Ford. Así surgió la unión Ford-Cosworth que daría como fruto un historial de éxitos durante décadas enteras de competencia en la F1.

Chapman consideraba que para evaluar los desarrollos, no podía introducir todas las modificaciones juntas. Por este motivo, el chasis se mantuvo muy similar al anterior excepto por un gran cambio: el motor pasaba a ser un elemento más del chasis del coche. Así, la suspensión trasera se sujetaba a un subchasis vinculado al motor, que a su vez se unía a la carrocería por detrás del piloto.

El motor Ford DFV utilizado en el Lotus 49 tenía una cilindrada de 2.993 cm3 y una potencia inicial de 408 hp, que posteriormente llegaría hasta 430 hp.

Uno de los mejores pilotos que Lotus y la F1 vieron fue Jim Clark, quien ganó la primera carrera para la combinación Lotus Ford en el Gran Premio de Holanda en 1967. Ese mismo año Clark triunfó en Inglaterra, Estados Unidos y México; alcanzando el tercer puesto en el campeonato de pilotos y la segunda posición en constructores para Lotus.

La temporada 1968 tuvo un sabor agridulce para Lotus. Jim Clark ganó la primera carrera en Sudáfrica pero a los pocos días murió en un accidente en Alemania, corriendo en otra categoría. Las posibilidades de Lotus cayeron pues sobre su segundo piloto Graham Hill. Ganando tres Grandes Premios (España, Mónaco y México) Hill se consagró Campeón y Lotus ganó la Copa de constructores.

La escudería Lotus sorprendió nuevamente en 1969, cuando el Lotus 49B incorporó alerones y flaps para generar fuerza descendente y ganar en estabilidad dinámica. Pero en la competencia disputada en España los alerones de ambos autos se rompieron, causando pérdidas de control y accidentes en ambos casos. Esto llevó a la prohibición de los alerones.

Lotus ganó dos carreras en 1969. Graham Hill se impuso en Mónaco y Jochen Rindt en Estados Unidos, donde Hill tuvo un terrible accidente. Si bien se recuperó físicamente y continuó compitiendo en la F1, nunca recuperó su nivel de manejo. Ese año no dejó mucha gloria para el equipo.

En la temporada 1970 Lotus presentó el “49C”, una versión optimizada del 49B. Jochen Rindt tuvo una excelente campaña, ganando en Mónaco y luego otros cuatro Grandes Premios consecutivos.

Sin embargo, Rindt murió en un accidente en las prácticas para el GP de Italia, convirtiéndose en el único Campeón del Mundo de Fórmula 1 post mórtem. Irónicamente, Rindt había anunciado su retiro para el fin de la temporada. Lotus ganó la Copa de Constructores con un ajustado margen sobre Ferrari.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO