Lotus 72 Formula 1

El Lotus 72 fue uno de los autos más exitosos de la historia de la Fórmula 1, manteniendo un récord de 20 victorias. Estadísticas, fotos y especificaciones técnicas.

Lotus 72

El desarrollo del Lotus 72 de F1

Lotus 72 de Jochen Rindt
Lotus 72 de Jochen Rindt
Colin Chapman fue el ingeniero que revolucionó la Fórmula 1 en la década de 1970. Trabajando en el desarrollo de los autos Lotus, desarrolló los modelos más exitosos de esta empresa británica. El modelo 72 tenía una línea de perfil en forma de cuña para optimizar la eficiencia aerodinámica (eran conocimientos limitados de la época).

Otra innovación radicaba en la ubicación de los radiadores, que en lugar de estar al frente del auto ahora estaban dispuestos uno a cada lado del piloto, dando origen a los pontones tan reconocidos en los autos de fórmula actuales.

La implementación de sistemas complejos de suspensiones con barra de torsión permitía explotar al máximo los entonces nuevos neumáticos de compuesto blando. Los frenos alojados dentro del diámetro de las anchas llantas lograban mantener el calor lejos de los neumáticos. Y a su vez, estos frenos de disco se optimizaban para reducir peso en la masa no suspendida.

El desarrollo del Lotus 72 comenzó a fines de la década de 1960, y a pesar de algunos problemas de motor, antes de la mitad del año 1970 el coche tenía mucho potencial. El piloto Jochen Rindt ganó los Grandes Premios de Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania.

Victorias del Lotus 72 en F1

Tras las cuatro victorias iniciales en la temporada 1970, en las prácticas previas al Gran Premio de Italia Rindt sufrió un accidente fatal. La victoria de Emerson Fittipaldi en el Gran Premio de EE.UU. aseguró que Jochen Rindt fuera el primer campeón post-mórtem del deporte.

La temporada de 1971 no fue muy productiva en resultados para Lotus. Pero en 1972 Fittipaldi ganó cinco Grandes Premios, logrando coronarse Campeón de la Fórmula 1 y asegurando el título en la Copa de Constructores para la escudería Lotus.

En 1973 Lotus triunfó en 7 Grandes Premios, Fittipaldi ganó tres y Ronnie Peterson cuatro. Aun así, los pilotos de Lotus no tuvieron la consistencia necesaria para ganar el Campeonato de pilotos, que quedó en manos del espectacular Jackie Stewart a bordo de un Tyrrell-Ford.

En 1974 Peterson ganó otros tres Grandes Premios. Finalmente en 1975 el Lotus 72 fue discontinuado, manteniendo el récord de 20 victorias durante más de 20 años.

Más información

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO