Matra Ford Formula 1

El Matra Ford conducido por Jackie Stewart fue campeón de la Fórmula 1 en 1969. Estadísticas, fotos y especificaciones del Matra Ford.

Matra Ford

Matra Ford MS80 de Jackie Stewart
Matra Ford MS80 de Jackie Stewart
Matra era una empresa francesa dedicada a la industria aeroespacial que llegó a las carreras de autos casi por casualidad, cuando tuvieron que hacerse cargo de la empresa de autos de René Bonnet en 1964. Matra contó con un dúo insuperable en aquella época, el director de equipo Ken Tyrrell y el piloto escocés Jackie Stewart.

Ken Tyrrell venía acumulando valiosa experiencia convertida en victorias (con autos Matra) en la Fórmula 2, donde contaba con Jackie Stewart y Jackie Ickx como pilotos. En 1968 Tyrrell comenzó su operación en la Fórmula 1, utilizando chasis Matra pero rechazando los motores V12 que Matra fabricaba en acuerdo con el gobierno francés, que deseaba tener un equipo totalmente francés.

El contrato de exclusividad existente entre Ford y Lotus terminaba en 1968, quedando libre Ford para proveer a cualquier equipo con sus motores Cosworth. Tyrrell aprovechó esta situación y equipó sus Matra con motores V8 Cosworth DFV.

En 1968 Stewart tuvo una buena temporada a bordo del Matra MS10, con el que ganara el Gran Premio de Holanda y posteriormente, bajo una lluvia torrencial, un heroico Gran Premio de Alemania. A fin de la temporada Stewart llevó nuevamente Al Matra a la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos.

Para la temporada 1969 el diseñador Bernard Boyer realizó gran cantidad de modificaciones en el chasis, ahora denominado Matra MS80, con el que conquistarían su primera Copa de Constructores. Gracias a un excelente coche más el creciente talento del piloto Stewart, la temporada 1969 fue muy exitosa para el equipo.

Jackie Stewart fue Campeón de pilotos ganando un total de 5 grandes Premios, más precisamente en España, Holanda, Francia, Inglaterra e Italia. Éste era el comienzo de su brillante historial en la F1.

Para la próxima temporada, los cambios en el reglamento dejaban de lado al Matra MS80, que debería ser totalmente reconstruido. Si bien Matra llevó a cabo su plan de tener un auto de competición totalmente propio y exitoso, no fue en la Fórmula 1, donde prácticamente todo su éxito terminó con la victoria de aquel 1969.

Lo último que Matra aportó a la F1 fueron tres victorias de sus motores equipando los chasis del equipo francés Ligier.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO