McLaren Porsche TAG Formula 1

El McLaren Porsche TAG fue uno de los autos más dominantes de mediados de la década de 1980 en la F1. Estadísticas, fotos, datos históricos y especificaciones del McLaren Porsche TAG.

McLaren Porsche TAG

McLaren Porsche TAG
McLaren Porsche TAG
A principios de la década de 1980 McLaren se asoció con “Project 4” para revertir sus malos resultados. La escudería tomó nuevo vuelo bajo la conducción de Ron Dennis más el aporte del diseñador de Project 4, John Barnard. Los nuevos autos denominados MP4 ostentaban un revolucionario y costoso chasis de fibra de carbono más otros adelantos en electrónica.

Los primeros chasis de fibra de carbono de McLaren fueron diseñados por Barnard y fabricados por la empresa Hercules en Estados Unidos. Estos chasis eran tan livianos como rígidos estructuralmente, asegurando al piloto y soportando las vibraciones del motor V8 Ford Cosworth DFV.

En 1981 el piloto John Watson condujo su McLaren a la victoria en el Gran Premio de Inglaterra, marcando la resurrección de la escudería. En la temporada 1982 McLaren obtuvo cuatro victorias, mientras que en 1983 tan solo una. Si bien el desarrollo del auto avanzaba, los resultados no llegaban. Era una época en que todos los equipos estaban bastante parejos en posibilidades.

Avanzada la temporada 1983, Ron Dennis consiguió la provisión de motores de Porsche, aunque la empresa alemana no daría asistencia. Para todas las tareas de mantenimiento y desarrollo del motor Porsche contrató a la empresa “Techniques d’Avant Garde”, más conocida como TAG. Ese año corrieron las últimas siete carreras adaptando el motor Porsche al chasis MP4/1, sin lograr terminar ninguna.

El motor Porsche V6 a 80º inicial tenía una cilindrada de 1.499 cm3 y dos turbos gemelos KKK. Con esta configuración se obtenían 600 hp, aunque no pasó demasiado tiempo para que TAG obtuviera de él 1.000 hp.

Para 1984 el nuevo McLaren MP4/2 era un auto muy superior, con mejoras aerodinámicas, reformas en los pontones, las suspensiones y la refrigeración del motor. Se construyeron cuatro autos y solo se usaron tres. Incluso Lauda usó el mismo toda la temporada. McLaren obtuvo un impresionante registro de 12 victorias, 5 para el Campeón Niki Lauda y 7 del Subcampeón Alain Prost.

El dominio de McLaren fue tan notable que ganó la Copa de Constructores con 143,5 puntos contra tan solo 57,5 del segundo (Ferrari).

En 1985 los éxitos continuaron. Alain Prost ganó 5 Grandes Premios y fue Campeón de Pilotos. Lauda ganó una única carrera y tuvo una mala campaña finalizando décimo, aunque sumó suficientes puntos para que McLaren repitiera como ganador en la Copa de Constructores.

La temporada 1986 vio a McLaren sufrir ante sus rivales de Williams-Honda. Alain Prost pudo retener el título de Campeón Mundial triunfando en 4 Grandes Premios y finalizando segundo en otros 4. El McLaren MP4/2C no sacaba ventajas frente a los pujantes Williams-Honda, que ganaron la Copa de Constructores con mucho margen sobre McLaren.

En 1987 el McLaren MP4/3 utilizó por último año motores Porsche-TAG. Si bien Alain Prost obtuvo tres victorias, terminó cuarto en el campeonato sin grandes glorias. Posteriormente, McLaren adoptaría motores Honda. La combinación McLaren Honda marcaría un nuevo hito en la historia de la F1.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO