Penske PC23 de CART

Roger Penske es uno de los personajes más importantes del automovilismo en los EE.UU. Conozca uno de sus autos más exitosos, el Penske PC23.

Penske PC23

PenskePC23 manejado por Emerson Fittipaldi
PenskePC23 manejado por Emerson Fittipaldi
Roger Penske fue uno de los creadores de la categoría CART (Championship Auto Racing Teams), ahora llamada Champ Car y con menos esplendor que en la década de 1990. Penske fue protagonista como dueño de equipo por haber ganado 9 campeonatos en la categoría y por no limitarse a comprar sus autos al fabricante, sino que siempre trabajó en el desarrollo posterior de los vehículos para lograr el máximo nivel.

El Penske PC23 de 1994 utilizaba un pequeño motor V8 Mercedes Benz, desarrollado y puesto a punto por Ilmor. El V8 de Ilmor tenía 2.650 cm3 de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza y estaba sobrealimentado con un turbo, lo que le permitía alcanzar una potencia de 740 hp.

Pero para la carrera de Indianápolis de 1994, el sabio Penske aprovechó una opción reglamentaria que le valió una gran ventaja. En esa carrera, los motores con un solo árbol de levas podían tener una mayor cilindrada, de hasta 3.400 cm3.

Entonces Ilmor desarrolló un motor especial para las 500 millas de Indianápolis. El resultado fue el esperado: los tres autos del equipo Penske dominaron la carrera. El piloto vencedor fue Al Unser Jr.

La temporada 1994 de CART fue dominada por Penske, sus autos ganaron 11 carreras. Siete victorias vinieron de la mano del campeón Al Unser Jr., tres del canadiense Paul Tracy y una del brasilero Emerson Fittipaldi. Los pilotos Al Unser Jr., Fittipaldi y Tracy terminaron en ese orden en las primeras tres posiciones del campeonato 1994. Otro año de dominio Penske.

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO