Peugeot 908 Le Mans

Peugeot presentó el 908 Le Mans, un prototipo propulsado por un motor V12 diesel con el que intentará ganar la mítica competencia “24 Horas de Le Mans” en 2007. Fotos oficiales y especificaciones técnicas.

Peugeot 908 Le Mans

Peugeot 908 Le Mans
Peugeot 908 Le Mans
Peugeot presentó en el Salón de París 2006 el 908 Le Mans, un prototipo propulsado por un motor V12 diesel con el que intentará ganar la mítica competencia “24 Horas de Le Mans” en 2007. El diseño exterior está inspirado en otro Peugeot que ganara la misma competencia en la década de 1990 y el motor incorpora variedad de avances tecnológicos.

Peugeot escogió esta carrera para poder mostrar al mundo el intensivo desarrollo tecnológico realizado por el Grupo PSA en la última década, más especialmente el avance logrado en el rubro de los motores diesel. Claro que Audi pegó primero en 2006, cuando su prototipo R10 diesel ganó la competencia con un rendimiento sensacional.

Ahora Peugeot intentará derrotar a Audi en una carrera que la casa alemana estuvo dominando en los últimos años. Para lograr este gran objetivo, Peugeot desarrolló un prototipo concebido para el máximo nivel de exigencia de confiabilidad.

El diseño del Peugeot 908 Le Mans

El Peugeot 908 Le Mans, a diferencia de los prototipos que suelen presentarse en Le Mans, fue diseñado con un monocasco cerrado, es decir que el piloto está en un pequeño habitáculo techado. Esta alternativa estuvo motivada por el cambio reglamentario anunciado por el “Automobile Club de l'Ouest” en Junio de 2006.

Los diseñadores de Peugeot tomaron algunos elementos distintivos del Peugeot 905, el auto con el cual la marca francesa ganó las 24 Horas de Le Mans en los años 1992 y 1993. El chasis monocasco en fibra de carbono configura una estructura cerrada muy sólida, que aparte de proveer gran rigidez estructural asegura una gran reducción de peso entre chasis y carrocería.

Según declararon responsables de la empresa Peugeot, el desarrollo comenzó a principios de 2006, por lo que lograron diseñar un auto desde cero y realizar las primeras evaluaciones en el túnel de viento en menos de cuatro meses. El auto logra un balance óptimo entre eficiencia aerodinámica y carga (fuerza descendente) para mantener la estabilidad en todas las secciones del largo circuito francés.

Peugeot 908 Le Mans
Peugeot 908 Le Mans

El motor del Peugeot 908 Le Mans será el mismo que se utilizó en el Peugeot 908 RC concept: un V12 HDI biturbo de 5.500 cm3 de cilindrada y más de 700 caballos de potencia. Con su inclinación de 100 grados, este impulsor es ideal por su bajo centro de gravedad y el reducido nivel de vibraciones generadas.

El V12 cuenta con dos turbocompresores Garret e intercoolers, un juego para cada múltiple de escape. La particularidad de este motor radica en sus filtros DPFS especialmente desarrollados por Peugeot para lograr reducir emisiones y que el auto no despida humo.

En lo que a la transmisión respecta, el reglamento permite un máximo de 6 marchas. La caja de cambios posee esa cantidad de marchas y control electrónico. Para poner la potencia en el suelo y aprovecharla al máximo, Michelin desarrolló neumáticos especiales.

El peso del auto rondará los 950 kg, siendo el peso mínimo establecido por reglamento de 925 kilogramos.

Especificaciones técnicas del Peugeot 908 Le Mans

  • Motor central diesel V12 a 100º
  • Bloque de aluminio de una sola pieza
  • Cilindrada: 5.500 cm3
  • Inyección directa “Common rail”
  • Caja de cambios de seis marchas
  • Potencia: más de 700 hp
  • Torque: 122 kgm

  • Dirección asistida eléctricamente

  • Neumáticos Michelin
  • Llantas: marcas BBS (magnesio)
  • Largo: 4.650 mm
  • Ancho: 2.000 mm
  • Peso mínimo reglamentario: 925 kg

Más información sobre Peugeot

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.