Reynard Honda CART 1996 - 2001

La combinación Reynard Honda conformó uno de los autos más dominantes y exitosos en la historia de la categoría CART. Fotos, especificaciones y estadísticas.

Reynard Honda

Reynard Honda Target Ganassi
Reynard Honda Target Ganassi
Luego del dominio y los éxitos conseguidos por los chasis Lola y Penske en combinación con motores Ford y Chevrolet, la historia del CART cambiaría mucho durante la segunda mitad de la década de 1990. Además de los nuevos autos que llegarían, un importante factor fue la consolidación del equipo Target Chip Ganassi Racing.

El año 1995 marcó el final de una hegemonía, cuando por primera vez un chasis Reynard obtuvo el campeonato con el joven piloto Jacques Villeneuve. Aquel auto campeón del equipo “Player’s Forsythe” estaba impulsado por un motor Ford.

Pero en el año 1996 los éxitos de la dupla Reynard Honda comenzaban. El equipo Target Chip Ganassi Racing contaba con Jimmy Vasser y Alex Zanardi como pilotos. Este era el segundo año del piloto Jimmy Vasser en el equipo de Ganassi. El piloto estadounidense fue campeón con una campaña bastante moderada en logros, con 4 poles y 4 victorias en las carreras de Homestead, Long Beach, Australia y Michigan.

El segundo piloto del equipo Ganassi, el italiano Alex Zanardi, era un debutante en el CART traído al equipo por la compañía Reynard. Zanardi fue tercero en el campeonato a pesar de haberse dedicado a desarrollar nuevos componentes del chasis. Obtuvo con mucho mérito 6 poles (4 consecutivas) y 3 victorias para lograr un total de 6 finales en el podio.

En la temporada 1997 Alex Zanardi fue el merecido campeón del CART con un registro de 4 poles y 5 carreras ganadas (Long Beach, Cleveland, Michigan, Mid-Ohio y Road America). Su compañero Jimmy Vasser se ubicó tercero en la tabla de posiciones con una única victoria y 5 podios.

El año 1998 fue el mejor en la carrera deportiva del piloto italiano. Sus hazañas tras el volante del imbatible Reynard 98I quedarán para el recuerdo por siempre. Zanardi dominó la temporada por completo, fue campeón con 285 puntos y más de 100 puntos de ventaja sobre el segundo. Zanardi obtuvo 7 victorias y subió al podio en 15 ocasiones. Vasser fue el segundo del campeonato con 2 poles y 3 victorias.

Reynard Honda Gil de Ferran
Reynard Honda Gil de Ferran

Para esta época, el Reynard Honda era el auto a vencer. La confiabilidad y estabilidad del chasis Reynard eran excepcionales. A su vez, el motor Honda V8 turbo de 2.650 cm3 de cilindrada tenía una potencia en el orden de los 850 hp a un régimen de 14.000 rpm.

En la temporada 1999 el equipo de Chip Ganassi veía marchar a su piloto estrella Alex Zanardi rumbo a la Fórmula 1, más precisamente al equipo Williams. Su lugar en el equipo Target Ganassi fue ocupado por un astro en ascenso, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya.

En su primer temporada en la categoría CART, Montoya deslumbró con sus resultados a la categoría y se puso en la mirada del mundo del automovilismo deportivo. Como debut en semejante certamen, Montoya obtuvo un récord de 7 triunfos y 7 poles durante la temporada 1999. El Reynard Honda seguía siendo un auto dominante.

Cuando el dueño del equipo más exitoso en la historia del CART entendió que su chasis ya no era competitivo, tuvo que aceptar la derrota y dar un giro de 180 grados. Para la temporada 2000 el equipo Penske compró chasis Reynard con motores Honda. Y el cambio trajo fortuna.

El brasileño Gil de Ferran fue el campeón de la temporada 2000 con 2 victorias, 5 poles y 7 podios. Su compañero de equipo, Helio Castroneves, obtuvo 3 victorias. El equipo Penske volvía a ser protagonista del CART. Si bien utilizaban chasis comprados a la compañía Reynard, Roger Penske tenía ingenieros trabajando y realizando modificaciones experimentales para obtener el máximo rendimiento que el auto pudiera dar.

La temporada 2001 nuevamente fue exitosa para Penske. Una vez más Gil de Ferran sería campeón, nuevamente con 2 victorias y 8 finales en el podio. Castroneves se adjudicó 3 triunfos y finalizó en el cuarto lugar del campeonato. Ese mismo año, Penske anunció su retiro de la categoría CART para sumarse a la categoría rival “Indy Racing League”. Los compromisos comerciales hicieron que Penske, uno de los fundadores de la categoría CART, se alejara dejando un gran vacío.

Las estadísticas dejaron un total de 6 campeonatos ganados por la combinación Reynard-Honda y un total de 8 títulos para el fabricante Reynard.

Posteriormente la categoría atravesaría una gran crisis económica que la llevaría a la quiebra. Esta situación dejaba como única alternativa de vehículo la combinación Lola-Ford. El nombre actual de la categoría es Champ Car.

Más información

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO