Tyrrell Ford Formula 1

El Tyrrell Ford conducido por Jackie Stewart fue campeón de la Fórmula 1 en 1971 y 1973. Estadísticas, fotos y especificaciones técnicas.

Tyrrell Ford

Tyrrell Ford de Jackie Stewart
Tyrrell Ford de Jackie Stewart
El primer auto de competición de Ken Tyrrell en la F1 fue el Tyrrell Ford 001. Este auto era en realidad un rediseño del Matra Ford MS80 con el que el piloto escocés Jackie Stewart se consagró Campeón del Mundo en 1969. El diseñador Derek Gardner decidió luego modificar ese chasis.

Para la temporada 1971 se construyeron otros tres chasis con distintos criterios de diseño en algunas de sus partes. Los chasis 002, 003 y 004 compitieron con éxito. El piloto Jackie Stewart ganó 6 Grandes Premios y se consagró Campeón de pilotos con 62 puntos y 29 de ventaja sobre el segundo, Ronnie Peterson.

Tyrrell ganó la Copa de Constructores en su segunda temporada en la categoría más competitiva del mundo y el piloto Jackie Stewart ganó su segundo campeonato de Fórmula 1.

En 1972 el diseñador Derek Gardner desarrolló el nuevo chasis 005 impulsado por un motor V8 Ford Cosworth DFV. Este rediseño del auto Tyrrell estaba muy influenciado por las líneas innovadoras del Lotus de Colin Chapman. El auto debutó en el Gran Premio Francés y uno de los pilotos era el local François Cevert.

Tal como estaba configurado el Lotus, el Tyrrell Ford 005 tenía radiadores laterales y un perfil ascendente hacia la parte trasera. El Tyrrell era un buen auto pero el desarrollo de Lotus fue imbatible.

En 1972 el piloto campeón fue Emerson Fittipaldi a bordo de un Lotus 72. Los 4 triunfos de Jackie Stewart no fueron suficientes y terminó en segundo lugar del campeonato.

Durante la clasificación para el Gran Premio de Kyalami de 1973 Jackie Stewart sufrió un accidente y su Tyrrell 005 quedó inútil. El piloto escocés utilizó el auto de François Cevert que era casi igual, aunque posterior y designado 006. Stewart ganó esta competencia en Sudáfrica y durante el resto de la temporada 1973 utilizó este mismo auto pero optimizado.

El rediseñado Tyrrell 006/2 fue muy competitivo. Jackie Stewart ganó 5 Grandes Premios, en Sudáfrica, Bélgica, Mónaco, Holanda y Alemania. Su rol era un tanto solitario, ya que su compañero de equipo no estaba a su nivel y Stewart se enfrentaba a los autos Lotus de Fittipaldi y Peterson.

Si bien en 1973 Lotus ganó la Copa de Constructores, Jackie Stewart demostró que su talento marcaba una diferencia lo suficientemente importante como para conquistar el título de pilotos. Con su tercer campeonato ganado en F1, Stewart se retiró del automovilismo luego de haber dado a la escudería Tyrrell sus mejores momentos en la máxima categoría del automovilismo.

Más información

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO