Williams Ford Formula 1

El Williams Ford fue dominante a principios de los años 1980 en la F1. Williams ganó con Ford sus dos primeras Copas de Constructores. Estadísticas, fotos, datos históricos y especificaciones del Williams Ford.

Williams Ford

Williams FW07 1979
Williams FW07 1979
Frank Williams comenzó el desarrollo de su auto propio en 1977 junto con Patrick Head. Para la temporada 1978, el Williams FW06 con motor Ford Cosworth DFV era uno de los autos más prometedores de la categoría máxima. Sin embargo, el único equipo capaz de derrotar a los poderosos motores Ferrari Renault fue Lotus.

Para 1979 Williams construyó un chasis muy avanzado, aunque claramente imitaba los criterios de efecto suelo presentes en el Lotus 79. El motor Cosworth estaba también en un gran nivel de desarrollo. Con estos elementos, el Williams FW07 era muy competitivo.

Los éxitos comenzaron a mediados de 1979 en Silverstone, cuando Clay Regazzoni logró la primera victoria de Williams en la Fórmula 1. El equipo ganó un total de 5 Grandes Premios, cuatro de ellos de manera consecutiva. Alan Jones ganó en Alemania, Austria, Holanda y Canadá.

Con miras a la temporada 1980 Williams optimizó el coche, ahora denominado FW07B. Una de las mejoras principales estaba relacionada con el piso y el aumento de efecto suelo. El FW07B demostró confiabilidad y los pilotos pudieron ganar seis carreras, 5 para Jones y 1 para Reutemann. Alan Jones fue Campeón y Carlos Reutemann tercero, mientras que Williams ganaba su primera Copa de Constructores.

La temporada 1981 fue buena para Williams que ganó nuevamente la Copa de Constructores, pero no para sus pilotos. Reutemann y Jones ganaron dos carreras cada uno con el FW07C y se ubicaron segundo y tercero en el campeonato respectivamente. Reutemann perdió el campeonato por un punto contra Piquet, siendo boicoteado por el mismo Frank Williams, quien no aceptaba que Reutemann no admitiera órdenes de equipo cuando le ganó a Jones.

En 1982 Keke Rosberg ganó una sola carrera con el nuevo FW08, siendo suficiente para ser Campeón de Pilotos. Los pocos puntos acumulados por Rosberg y Derek Daly relegaron a Williams al cuarto lugar en la Copa de Constructores.

Rosberg consiguió otra victoria para Williams en 1983, temporada deslucida para el equipo. Como resumen de la asociación entre Williams y Ford quedan 17 carreras ganadas, dos títulos de pilotos y 2 Copas de Constructores.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO