Williams Honda Formula 1

El Williams Honda de Formula 1, uno de los autos más sorprendentes de la historia de la F1. Datos técnicos y estadísticas.

Williams Honda

Williams Honda manejado por Nigel Mansell
Williams Honda manejado por Nigel Mansell
Honda apareció por primera vez en la Fórmula 1 en la década de 1960, aunque su paso fue fugaz. Posteriormente retornó en 1983, en asociación con la escudería Williams. Honda proveía motores V6 turbo con los que Williams intentaba obtener un campeonato frente a los implacables McLaren Porsche, que ganaron 3 títulos consecutivos entre 1984 y 1986.

La combinación Williams - Honda obtuvo como resultado 18 carreras ganadas en 3 años. Finalmente Williams se alzó con los campeonatos de constructores en 1986 y 1987, éste último acompañado por el título de conductores logrado por el piloto brasilero Nelson Piquet.

Al principio, los motores Honda V6 biturbo eran potentes pero difíciles de administrar por los pilotos. El primer auto en utilizarlos fue el Williams FW09, que aún tenía chasis monocasco de aluminio. Para 1985 el auto fue rediseñado. El chasis era de fibra de carbono y el motor fue mejorado en varios aspectos. Esa temporada Williams obtuvo 4 victorias, 2 con el auto de Rosberg y 2 con el inglés Nigel Mansell.

En la temporada 1986 Williams ganó 9 carreras que le valieron el campeonato de constructores, pero sus pilotos fueron superados por Alain Prost (McLaren). Piquet había ganado 4 carreras y Mansell 5.

En 1987 Williams fue arrollador, aplastando a sus rivales. Mansell ganó 6 grandes premios, pero fue superado por Nelson Piquet, quien ganó 3 carreras pero terminó segundo en 7 carreras.

El auto de la temporada 1987, el Williams FW11, tenía un nivel tecnológico sorprendente. Las suspensiones activas controladas por computadoras y los amortiguadores normales habían sido reemplazados por gatos hidráulicos. El motor desarrollaba más potencia con menor consumo de combustible.

Pero en 1988 la debacle llegó a Williams. Honda anuló su contrato, para poder entonces asociarse a McLaren. 1988 fue una de las perores temporadas de Williams.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO