Williams Renault Formula 1

Williams Renault de Formula 1. Fotos, datos técnicos y estadísticas del auto y sus pilotos.

Williams Renault

Williams Renault por Damon Hill
Williams Renault por Damon Hill
En 1993 la Fórmula 1 vio uno de sus momentos más importantes en cuanto a tecnología se refiere. El Williams-Renault FW15C fue uno de los autos más sorprendentes que la historia tuvo.

La alianza entre Williams y Renault comenzó en 1988. En 1989 Thierry Boutsen ganó dos carreras, ubicando a Williams segundo en la tabla del campeonato de constructores. En 1990 las cosas fueron difíciles, el FW13 era un auto poco competitivo y a pesar de ganar un par de carreras, Williams quedó cuarto en la tabla del campeonato de constructores.

En 1991 Renault preparó el motor RS3 V10 que desarrollaba una potencia de 770 HP y tenía un tope de RPM cercano a las 14.500, algo impensado para aquellos tiempos.

Gracias al retorno a la escudería de Nigel Mansell, Williams recuperó parte del terreno perdido en los últimos años. Mansell ganó 5 carreras y su compañero Patrese ganó 2. Williams terminó segundo el la tabla de constructores.

En 1992 comenzó el dominio. El equipo Williams-Renault ganó 10 carreras, 9 de la mano de Mansell, quien se coronó campeón. Williams fue campeón de constructores doblando el puntaje del segundo.

Williams Renault por David Coulthard
Williams Renault por David Coulthard

En 1993 la escudería recibió nuevos pilotos: Alain Prost y Damon Hill. El equipo ganó 10 carreras nuevamente, Prost fue campeón con siete victorias y 13 poles, mientras que Hill ganó tres veces.

Renault había desarrollado un motor capaz de generar 800 HP y girar a 15.000 RPM. La tecnología presente en el auto era excepcional. El acelerador era accionado por sistema electrónico de cables, cosa que apareció en autos de calles algunos años después.

En 1994 el equipo sufrió la muerte de su piloto nuevo Ayrton Senna. Damon Hill peleó el campeonato hasta el final, pero Schumacher lo derrotó por un punto chocándolo intencionalmente en la última carrera, sin recibir sanción. Williams obtuvo igualmente el campeonato de constructores.

Williams volvió a la gloria, consagrándose campeón de constructores, en 1996 y 1997. En 1996 Damon Hill fue Campeón de Pilotos sumando 8 victorias, mientras que su compañero Villeneuve ganó 4 carreras y fue subcampeón. En 1997 el joven Jacques Villeneuve venció con Williams a Schumacher y Ferrari. Villeneuve fue campeón ganando 7 Grandes Premios.

© Adrián Blanco 2005 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO