Toyota FT-HS Concept

Toyota presentó el FT-HS Hybrid Sports Concept en Detroit 2007. Es un deportivo híbrido que acelera de 0 a 100 en 4 segundos y sorprende por su bajo consumo. Comentarios de diseño, fotos y especificaciones.

Toyota FT-HS Hybrid Sports Concept

Toyota FT-HS Concept
Toyota FT-HS Concept
El Toyota FT-HS Hybrid Sports Concept es un desarrollo de tecnología híbrida aplicada a un auto deportivo. Si bien Toyota lo exhibe en el Salón de Detroit 2007 como un concept car más, se dice que hay buenas posibilidades de que este modelo sea la base para el futuro Toyota Supra.

Realizado en el Calty Design Research, un centro de diseño Toyota ubicado en Newport Beach (California), este concept car es un ejercicio de diseño con el objetivo de envolver el extenso desarrollo tecnológico con el que Toyota apuesta al futuro cercano.

Y para destacar aún más el desarrollo aplicado en el FT-HS Concept, los diseñadores del centro de diseño Calty comentaron que: “Una vez que el futuro llegue, el auto híbrido será necesario para alcanzar el sentimiento ultra tecnología que las personas esperan en un coche deportivo. En un futuro pensado en términos de bajo consumo, una sacudida producida por la aceleración de un motor eléctrico podría hacerse el equivalente a una inyección de óxido nitroso en un motor actual impulsado por nafta”.

En mi opinión personal como diseñador, el concepto expresado por esos diseñadores de Toyota suena realmente tan interesante como coherente y viable.

Retomando la descripción del Toyota FT-HS Concept, analizar la información sobre su valor y prestaciones es positivamente impactante... un verdadero auto deportivo concebido para estar en un valor aproximado a los 30.000 dólares, que tiene un menor impacto en el medio ambiente y que acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos ¡es algo fabuloso!

Toyota FT-HS Concept
Toyota FT-HS Concept

Este tipo de datos son los que demuestran el “por qué” Toyota está encaminado a convertirse en la empresa líder del mercado y la industria automotriz a nivel mundial.

Bajo el capó hay un motor V6 DOHC de 3.500 cm3 de cilindrada actualmente utilizado en el Lexus GS 450h. La diferencia es que este V6 ofrece 400 caballos de potencia, mientras que el que equipa al Lexus tiene 108 hp menos. Este V6, de muy bajo consumo de combustible, combinado con un motor eléctrico pueden hacer del FT-HS un auto de alto rendimiento deportivo. Basta con señalar que acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Con una distancia entre ejes de aproximadamente 2.600 mm y un largo superior a los 4.300 mm, el diseño del Toyota FT-HS representa un gran desafío. Esto se debe a que aparte del V6 ubicado al frente, debe acomodarse el motor eléctrico más sus baterías de ión-Litio.

Y todo lo anteriormente descripto debe estar bien distribuido para mantener un buen equilibrio en la distribución del peso. Y como si todo esto fuera poco, el auto no será biplaza sino 2+2... suena como una misión difícil que Toyota puede lograr con éxito. Para eso, es probable que el auto definitivo sea algo más largo y ancho.

Exteriormente, el FT-HS Concept destaca por su aspecto poco usual, con líneas exageradamente irracionales e inmensas llantas de fibra de carbono de 21 pulgadas calzadas sobre neumáticos 245/35ZR-21 al frente y 285/30ZR-21 detrás.

Toyota FT-HS Concept
Toyota FT-HS Concept

Otros detalles llamativos del FT-Hs concept son: el techo retráctil que lo hace biplaza tipo berlinetta y el simbólico diseño del capó. Simbólico por el siguiente motivo: donde los autos de la década de 1960 llevaban tomas de aire para motores de alto consumo, Toyota ubicó una cubierta transparente para mostrar con orgullo un motor de bajísimo consumo y alto rendimiento.

Finalmente el uso del color blanco haciendo alusión a un producto “limpio”, por su menor consumo y energía híbrida es otro de los mensajes transmitidos por este vehículo.

Autos deportivos Toyota

Kevin Hunter, el vice presidente del “Calty Design Research”, afirma en sus declaraciones que Toyota tiene un hueco en su abanico de productos ofrecidos. Ése hueco o producto faltante es claramente un auto deportivo. Hunter aseveró: “Toyota no ha tenido un coche deportivo desde que el Supra fue dejado de fabricar en 1997. Necesitamos un vehículo con impacto emocional en nuestra alineación”.

Previamente, ejecutivos de Toyota aseguraron que sienten la necesidad de ofrecer a sus usuarios un auto deportivo, que a su vez compita con los deportivos rivales como el Nissan 350Z o el próximo Nissan Skyline GT-R.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO