Ferrari 250 Europa

El Ferrari 250 Europa fue presentado en el Salón de París de 1953. Fue el primer deportivo Ferrari tipo Gran Turismo fabricado casi en serie. Fotos, datos históricos y especificaciones técnicas del Ferrari 250 Europa.

Ferrari 250 Europa

La historia del Ferrari 250 Europa

Ferrari 250 Europa
Ferrari 250 Europa
El Ferrari 250 Europa fue un escalón importante en el desarrollo de Ferrari como fabricante de autos. El 250 Europa representa un gran esfuerzo por dedicarse a la producción en serie de autos deportivos tipo Gran Turismo para calle, para clientes particulares.

Hasta aquel entonces, Ferrari entregaba los chasis y motores a empresas como Pininfarina, Scaglietti o Vignale para que diseñaran y construyeran las carrocerías e interiores a gusto del cliente. Por ese motivo es que un mismo tipo de auto terminaba teniendo gran diversidad de carrocerías y estilos. Esto imposibilitaba la uniformidad y la consolidación de una imagen representativa de la marca.

En este caso Ferrari logró estandarizar la producción, aunque los primeros 20 autos conformaron una serie y los 44 restantes otra. Los 20 ejemplares de Ferrari 250 Europa fueron fabricados en un período apenas superior a un año.

La primera serie de 20 autos denominados 250 Europa contaba con un chasis con una distancia entre ejes de 2.800 mm y un motor V12 (diseñado por Lampredi) de 2.963 cm3. La segunda serie de 44 autos denominados 250 Europa GT utilizaba un motor V12 (diseñado por Colombo) de 2.953 cm3 pero en el chasis se acortaba la distancia entre ejes a 2.600 mm.

El Ferrari 250 Europa es considerado uno de los autos más rápidos y ágiles que Ferrari fabricó en los inicios de la década de 1950. Si bien otros eran más rápidos en velocidad final en circuitos largos, el 250 Europa era muy rápido en sus reacciones y contaba con gran maniobrabilidad.

Diseño del Ferrari 250 Europa

Ferrari presentó el modelo 250 Europa en el Salón de París en 1953 junto con el 375 America. La mayoría de los ejemplares fueron construidos por Pininfarina con carrocerías coupe, aunque también produjeron un convertible. Vignale había gozado de gran popularidad hasta el momento, pero tan solo 4 autos le fueron entregados para carrozar. La relación entre Enzo Ferrari y Pininfarina se consolidaba para perjuicio del resto de las casas fabricantes.

Los autos fabricados por Pininfarina eran básicamente iguales, aunque algunos detalles menores o adornos pequeños cambiaban de un modelo a otro. También se registraban algunas diferencias en las ventanillas, los faros y las parrillas delanteras. El auto aun tenía una estirpe muy orientada a las competencias, de ahí su simplicidad.

Las versiones posteriores denominadas 250 Europa GT estaban más orientadas al público que no quería competir, sino simplemente tener un auto rápido para disfrutar. Para ellos el equipamiento interior era superior al del 250 Europa, con mejor confort y más esmero en la insonorización del habitáculo.

Vignale diseñó 4 carrocerías para el Ferrari 250 Europa, todas eran coupe. Los 4 autos de Vignale se destacaban por su combinación de buen diseño sport y elegancia, especialmente en el acabado de los interiores.

El legado más importante del Ferrari 250 Europa es el fortalecimiento de la relación entre Ferrari y Pininfarina. Los diseños son tan conservadores como refinados, precisamente esto es lo que se considera que hace que las líneas de Pininfarina sean tan bien aceptadas por todo tipo de público.

Especificaciones técnicas del Ferrari 250 Europa 1953

  • Motor delantero V12 (Lampredi) a 60º
  • Cilindrada: 2.963 cm3
  • 24 válvulas SOHC
  • 3 carburadores Weber 36 DCZ
  • Relación de compresión 8,5 a 1
  • Caja de cambios manual de cuatro marchas
  • Tracción trasera
  • Frenos: a tambor en 4 ruedas
  • Suspensión: independiente en 4 ruedas
  • Potencia: 200 hp a 6.000 rpm

  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 s (aprox)

  • Velocidad máxima: 217 km/h

  • Entre ejes: 2.800 mm

  • Llantas: 15 pulgadas
  • Peso: 1.161 kg
  • Relación peso/potencia: 0,20 hp/kg

Más información sobre autos Ferrari

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.