Ferrari 342 America

El Ferrari 342 America se fabricó entre 1952 y 1953. Fueron pocos ejemplares con el mercado estadounidense como objetivo. Fotos, datos históricos y especificaciones técnicas del Ferrari 342 America.

Ferrari 342 America

La historia del Ferrari 342 America

Ferrari 342 America Coupe Pininfarina
Ferrari 342 America Coupe Pininfarina
Para fines del año 1952 Enzo Ferrari estaba muy posicionado en el mundo del automovilismo. Su éxito abarcaba las competencias y el incipiente mercado automotor de modelos deportivos de alto rendimiento. Las campañas de Ferrari en México y los comentarios de empresarios estadounidenses que después de la guerra viajaban con frecuencia entre continentes, despertaron en EE.UU interés por los pequeños autos deportivos europeos de alto rendimiento.

Si bien previamente se había fabricado el modelo 340 America, su objetivo era las competencias en América, no los potenciales clientes. La repercusión hizo que Ferrari decidiera aprovechar su momento de expansión y creara un nuevo auto para un nuevo mercado.

Para adaptarse a los clientes americanos, Ferrari concibió en 342 America, un vehículo que debería tener mayor habitabilidad en su interior y más practicidad, en conclusión, un deportivo para uso normal, no para las competencias.

Sabiendo que los estadounidenses tenían apetencia de autos potentes, decidieron utilizar un motor V12 llevado a 4.102 cm3 con tres carburadores Weber 40 DCF. El V12 entregaba 220 hp a 6.000 rpm. Pero el auto no era bueno en maniobrabilidad. La necesidad de desplazar el motor por delante del eje delantero para tener un habitáculo mayor desestabilizó totalmente al 342. Incluso la necesidad de utilizar un radiador más grande forzó un rediseño especial del frente de la carrocería, que se ponía demasiado voluminosa.

Diseños del Ferrari 342 America

La producción del vulgar 342 America duró muy poco. Entre fines de 1952 e inicios de 1953 se fabricaron tan solo 6 autos, 3 fueron coupe y 3 convertibles. El carrocero Vignale construyó un cabriolet, los otros 5 autos fueron fabricados por Pininfarina.

Ferrari 342 America Cabriolet Pininfarina
Ferrari 342 America Cabriolet Pininfarina

Los diseñadores e ingenieros estaban disgustados y haciendo malabares para reconfigurar este auto para las especificaciones requeridas. El motor V12 era muy grande y debía desplazarse 300 mm hacia el frente para poder albergar a cuatro pasajeros en el interior. La distancia entre ejes también se estiró, llegando ahora a 2.650 mm.

Otro recurso fue ensanchar el auto y sus trochas para proveer más espacio para las piernas de los pasajeros. Cuando se decidió utilizar un radiador más grande los ingenieros tuvieron que volver a modificar el chasis. El único ejemplar diseñado por Vignale está considerado como el mejor diseñado, especialmente en el frente.

Un indicio de lo poco “feliz” que este modelo fue es que Ferrari nunca lo presentó oficialmente al público. Simplemente lo vendieron en cuanto estuvieron fabricados y con compradores decididos. Y más curioso aún, solo un ejemplar del 342 America fue vendido a un cliente en Estados Unidos.

Especificaciones técnicas del Ferrari 342 America

  • Motor delantero V12 a 60º
  • Cilindrada: 4.102 cm3
  • 24 válvulas SOHC
  • 3 carburadores Weber 40 DCF
  • Caja de cambios manual de cuatro marchas
  • Tracción trasera
  • Frenos: a tambor en 4 ruedas
  • Suspensión: independiente en 4 ruedas
  • Potencia: 220 hp a 6.000 rpm
  • Velocidad máxima: 185 km/h (aprox)

  • Distancia entre ejes: 2.650 mm

  • Llantas: 15 pulgadas
  • Peso: 1.200 kg
  • Relación peso/potencia: 0,18 hp/kg

Más información sobre autos Ferrari

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.