Ferrari Mondial

El Ferrari Mondial en sus cuatro versiones fabricadas durante 13 años. Historia, fotos y especificaciones técnicas de los Ferrari Mondial.

Ferrari Mondial

Ferrari Mondial t
Ferrari Mondial t
La Ferrari Mondial surgió como reemplazo al poco agraciado 308 diseñado por Bertone. Nuevamente, Ferrari intentaría producir un coupe 2+2 con motor central V8. En esta ocasión Pininfarina estuvo a cargo del diseño, tomando como base las líneas del 308. La producción duró 13 años y el auto pasó de ser un modelo poco aceptado a uno de los más rápidos y codiciados.

Ferrari Mondial 8

El primer modelo presentado en el Salón de Ginebra de 1980 se denominó Ferrari Mondial 8. Dado que el chasis sería un derivado del empleado en el anterior 308, Pininfarina pidió que se incrementara su distancia entre ejes en 100 mm para mejorar la habitabilidad de las plazas traseras. Otro cambio sugerido fue que el motor y la caja de transmisión fueran montados en subchasis para facilitar su mantenimiento.

La estética lograda fue aceptable, si bien seguía dejando bastante que desear, lograr un coupe 2+2 con motor central y proporciones correctas es más que difícil, acabándose siempre en un coupe con dos asientos casi inútiles detrás.

El motor utilizado era el mismo V8 a 90º que equipaba al 308, aunque ahora denominado F106 B. El V8 de dos válvulas por cilindro era el primero de calle con inyección electrónica de combustible (Bosch K-Jetronic). Este impulsor tenía una cilindrada de 2.926 cm3, relación de compresión de 8,8 a 1 y una potencia de 214 hp a 6.600 rpm.

El público consumidor estaba disconforme con las prestaciones del auto, poco dignas de un Ferrari. El diseño exterior tampoco ayudaba, por lo que tras 703 ejemplares fabricados, la producción concluyó en 1982.

Ferrari Mondial Quattrovalvole

En el mismo año 1982, Ferrari presentó la primera evolución llamada Mondial Quattrovalvole. Con el mismo chasis del modelo anterior, Ferrari sustituyó el motor por el nuevo Tipo F105 A, un V8 de cuatro válvulas por cilindro (de ahí Quattrovalvole) que con mayor radio de compresión de 9,1 a 1 entregaba una potencia de 240 hp a 7.000 rpm.

Con los cambios mecánicos mencionados y nuevo diseño en el interior, el Ferrari Mondial Quattrovalvole gozaba de mayor aceptación por parte del público. Para fines de 1983 se presentó una versión convertible con accionamiento manual, algo no ofrecido por la marca durante diez años.

La versión convertible incorporaba refuerzos estructurales para proveer mayor rigidez al chasis. También contaba con otro motor denominado Tipo F105 AS, aunque muy similar al del coupe. Para 1985 la producción del Mondial Quattrovalvole finalizó con 1.145 unidades coupe y 629 convertibles. Los números demuestran la aceptación del coche.

Ferrari Mondial 3.2

Ferrari Mondial cabriolet
Ferrari Mondial cabriolet
La tercera generación de este coupe 2+2 se bautizó Ferrari Mondial 3.2 debido a su motor 3,2 litros. El Mondial 3.2 se presentó en el Frankfurt Motor Show de 1985. Su motor Tipo F105 C V8 de 3.185 cm3 de cilindrada, utilizado también en el Ferrari 328, veía aumentar su relación de compresión hasta 9,8 a 1 y desarrollaba una potencia de 270 hp a 7.000 rpm.

En el exterior también se notaban los cambios, ahora mejorando la estética considerablemente. La trompa se rediseñó más elegantemente, descartando el paragolpes negro de aspecto ordinario y con cambios en las luces antes allí ubicadas. El diseño de las llantas mejoró y la toma de aire lateral también. En el interior había un nuevo tablero de cuero. Posteriormente el 3.2 incorporó como novedad el sistema ABS de frenado en 1987.

La producción del Ferrari Mondial 3.2 concluyó en 1989 dejando un saldo de 987 coupe y 810 convertibles fabricados. Un número considerable de estos ejemplares tuvieron como destino el creciente mercado estadounidense.

Ferrari Mondial t

La Ferrari Mondial t fue presentada a principios de 1989 y debe su nombre a la nueva caja de cambios montada transversalmente. Esta modificación permitía anclar el motor en una ubicación más baja, mejorando notablemente la maniobrabilidad y la distribución de peso. Contrariamente, el motor se alojaba longitudinalmente, a diferencia de los Mondial anteriores.

El nuevo motor Tipo F119 DL era un V8 de 3.405 cm3 de cilindrada y mejores prestaciones, contando también con nueva gestión electrónica Bosch Motronic M2.5. La potencia llegaba a un máximo de 300 hp a 7.200 rpm y permitía al coche acelerar de 0 a 100 en apenas 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 251 km/h.

El diseño exterior también presentaba cambios aunque no muy destacables. Las tomas de aires traseras y las luces delanteras eran lo más modificado. El interior del Mondial t sí tuvo un rediseño importante. El tablero lucía mucho más moderno y las butacas fueron sustituidas por una nuevas. Incluso las butacas traseras eran retráctiles para ampliar la capacidad de carga del baúl.

El Ferrari Mondial t de 1993 ofrecía como opcional una transmisión “Valeo” manual sin embrague que funcionaba muy bien. Sin embargo, pocos clientes optaron por este interesante sistema, posteriormente reemplazado por las transmisiones tipo F1.

La producción del Ferrari Mondial t se extendió desde 1989 hasta 1993, con un total de 840 coupe y 1.010 convertibles vendidos. Así finalizó un ciclo y una etapa de tecnología reemplazada por la del Ferrari 348 de 1989.

Más información sobre autos Ferrari

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.