La categoría de carreras de autos más popular del mundo brinda un espectáculo que nadie quiere perderse, mi pregunta es ¿Por qué?

Fórmula 1

Fórmula 1

La categoría de carreras de autos más popular del mundo brinda un espectáculo que nadie quiere perderse, mi pregunta es ¿Por qué?

Formula 1

En Europa, las carreras de autos fueron dominadas por los alemanes hasta la segunda guerra mundial. Los AutoUnión y Mercedes Benz, ganaban todo, por eso es que se decía que sólo los autos color plata triunfaban. La Fórmula 1 comenzó como tal en 1950, con el dominio de los famosos Alfetta (Alfa Romeo 158), campeones en 1950 y 1951 con Farina y Fangio respectivamente.

En 1954 Mercedes obtenía su primer campeonato con Fangio como piloto. Con el correr de los años, otras compañías se involucraron con la categoría. Los ingleses acumulan la máxima cantidad de títulos (Williams, McLaren y Lotus como referentes), perseguidos por los italianos de [Ferrari].

La evolución técnica a través de la historia vio un desfile de innovaciones, entre las que se destacan: los radios para la comunicación entre pilotos, ingenieros y directores de equipo, quienes planean cautelosamente la estrategia de paradas en pits; los alerones, para mejorar la adherencia al camino; el efecto suelo, posteriormente prohibido por reglamento; el desarrollo de compuestos para neumáticos que permitieron más control en las curvas; la época de los motores con turbocompresor que generaban más de 1.000 HP, también prohibidos por reglamento; la telemetría; y por último la gestión electrónica de complemento del piloto, prohibida en el año 1993 y luego reinsertada, por ser casi imposible descubrir a quienes la utilizaban ilegalmente.

Las computadoras tienen cierta capacidad de toma de decisiones, que en ocasiones opacan ciertas cualidades de los pilotos, como sucede en las largadas. La función del piloto en la largada se limita a "soltar un botón" ubicado en el volante.

Formula 1

Pero ahora me quiero concentrar en lo que es la competencia hoy. El dominio de Ferrari es absoluto, por tener tanto el mejor auto como el mejor equipo. Es muy inusual ver un error en el pit del equipo italiano que, vale aclarar, de italiano tiene cada vez menos. El director del equipo es el francés Jean Todt, el jefe de ingeniería Ross Brawn es inglés, y Schumacher alemán. La categoría ya no ofrece un espectáculo atractivo por lo competitivo.

Si bien por tradición, y casi sólo por eso, sigue siendo referente de automovilismo deportivo, ya es claro que, hoy, no hay un verdadero desafío. Nadie piensa que pude haber sorpresa alguna en la tabla de posiciones, y esto va más allá de reglamento, ¿qué oportunidad de ganar pueden tener equipos que disponen de dos tercios o en ocasiones la mitad del presupuesto del líder? Aun en épocas de dominio total de McLaren, Senna y Prost nos deleitaban con sus clases de manejo.

Entonces cuestiono lo siguiente, el negocio de Max Mosley y Bernie Ecclestone será muy rentable... pero no es rico deportivamente. Categoría modelo en ese sentido es NASCAR, en donde 30 de 43 autos tienen buenas oportunidades de ganar carreras, y al menos 15 de ellos son serios candidatos al título. Comparemos esto números con los de la F1. De un total de 20 autos, con suerte 6 tienen chances de obtener victorias (2 de ellos son Ferrari), y sólo uno tiene oportunidad real de ser campeón. Con estos datos, considero que queda muy en claro a qué me refiero cuando hablo de la "pobreza deportiva" de la F1 de hoy.

Info relacionada

© Adrián Blanco 2004 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


 

 

Schlegelmilch 50 Years of Formula 1 Photography (Spanish Edition)

Schlegelmilch 50 Years of Formula 1 Photography (Spanish Edition)Frechmann Kolon GmbH
List : $79.95
+ info...

Grand Prix Formula 1

Grand Prix Formula 1by Rainer W. SchlegelmilchKonemann
  • Used Book in Good Condition
List : $39.95
+ info...

Formula 1: The Roaring 70s (English, German, French, Spanish and Italian Edition)

Formula 1: The Roaring 70s (English, German, French, Spanish and Italian Edition)teNeues
  • Used Book in Good Condition
List : $85.00
+ info...

Codex Formulationis Leonis: Manual de las Formulas Magicas, Posiciones, Signos y Simbolos Para el Trabajo de la Alta Magia, Operaciones Ritualisticas ... Lux Luminiferus) (Volume 1) (Spanish Edition)

Codex Formulationis Leonis: Manual de las Formulas Magicas, Posiciones, Signos y Simbolos Para el Trabajo de la Alta Magia, Operaciones Ritualisticas ... Lux Luminiferus) (Volume 1) (Spanish Edition)by Loricus Ben AbechaiCreateSpace Independent Publishing Platform
List : $50.00
+ info...

The Golden Age of Formula 1

The Golden Age of Formula 1by Rainer W. SchlegelmilchteNeues
  • Used Book in Good Condition
List : $85.00
+ info...

Formula 1 Top Team (Artes Visuales) (Spanish Edition)

Formula 1 Top Team (Artes Visuales) (Spanish Edition)by Paolo D'AlessioEdiciones De LA Libreria
List : $85.95
+ info...

Formula One: The Complete Story 1950 to 2014

Formula One: The Complete Story 1950 to 2014by Tim HillAtlantic Publishing,Croxley Green

El hombre que invento la Formula 1 (Spanish Edition)

El hombre que invento la Formula 1 (Spanish Edition)by Tom BowerUrano
List : $25.95
+ info...

¿Cuánto sabes de Fórmula 1? (Spanish Edition)

¿Cuánto sabes de Fórmula 1? (Spanish Edition)by VV.AA.VOX / BIBLIOGRAF
List : $12.95
+ info...

Pilotos legendarios de la Fórmula 1 (Spanish Edition)

Pilotos legendarios de la Fórmula 1 (Spanish Edition)by Xavier ChimitsEdimat Libros
List : $19.95
+ info...

 


comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad