promociones
Idoneos.com
Ford está iniciando una zaga de vehículos deportivos que compiten con cualquier rival de igual a igual. El último presentado fue el Shelby GR-1 concept. El nuevo concept presenta innovaciones tecnológicas y prestaciones de súper deportivo.

Ford Shelby GR-1 concept

Ford Shelby GR-1 concept

Ford está iniciando una zaga de vehículos deportivos que compiten con cualquier rival de igual a igual. El último presentado fue el Shelby GR-1 concept. El nuevo concept presenta innovaciones tecnológicas y prestaciones de súper deportivo.

Tanto el Ford GT como el Ford Shelby Cobra concept iniciaron una zaga de deportivos que causaron sensación en las últimas ediciones del North American International Auto Show (exposición estadounidense de autos internacionales).

El vicepresidente de diseño global de Ford, J. Mays, dijo que "el concept Shelby Cobra fue un pequeño paso en nuestros planes de diseño del Ford GT y la relación entablada con Carrolll Shelby". A lo que agregó que "el concept GR-1 es un brinco enorme hacia el futuro". El equipo de diseño de Ford estaba muy presionado para desarrollar otro show car de alto nivel y buena aceptación popular.

Basado en la arquitectura de chasis del Ford GT, el nuevo Shelby GR-1 concept es un superauto biplaza de motor delantero. Combina la apariencia de las viejas coupes de carreras como el Cobra Daytona, con un diseño contemporáneo caracterizado por superficies voluptuosas y un estilo fastback bien logrado.

El diseño fastback es la continuación del techo en bajada hasta el final del auto, es decir que no se distingue claramente un baul. Las proporciones del auto le dan un carácter muy dinámico: un inmenso capó y un pequeño habitáculo. Es muy bajo y su ancho de más de 1,8 metros parece aún mayor por los voluminosos guardabarros.

Claro que el espíritu de todo deportivo también radica en el motor. El Shelby GR-1 utiliza un flamante V10 de block de aluminio desarrollado recientemente por Ford. El mismo que se utilizó en el concept Shelby Cobra.

El nuevo V10 de 6.400 cm3 entrega una potencia de 605 HP a 6750 RPM y un torque máximo de 501 libras pie a 5550 RPM. La potencia bruta es el fruto de un minucioso proceso de diseño. Esto permite al GR-1 acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y pasar los 320 km\h si no se lo limita electrónicamente.

La potencia se transmite a través de la misma caja de seis marchas del Ford GT. Está ubicada en la parte trasera, para mejor la distribución de peso y no reducir excesivamente el espacio para los pies de los pasajeros.

El sistema de frenos Brembo también llega como cortesía del GT. Tiene mordazas de aluminio de una sola pieza de aluminio y cuatro pistones. Utiliza discos ventilados perforados para detener las ruedas, que calzan llantas BBS de 19 pulgadas sobre neumáticos Goodyear 275/40R-19 adelante y 345/35R-19 detrás.

Para acceder al interior hay que abrir las puertas tipo mariposa con pequeñas y alargadas ventanillas. Adentro vemos detalles que no son otra cosa más que la inspiración en los autos de carreras. Las butacas son en realidad cáscaras de fibra de carbono como en los autos de competición.

Para albergar a piloto y pasajero poseen insertos de Alcántara removibles hechos a medida del sujeto. El panel aloja instrumental análogo y digital. Se ha utilizado cuero color gris pizarra en los paneles y en zonas de contacto con la persona, como la palanca de cambios y en mango del freno de mano.

La satisfacción máxima de Ford radica en el alto nivel de acabado del Shelby GR-1. En todo desarrollo, la prueba de fuego es la fabricación y el correcto funcionamiento de todo lo diseñado en la computadora.

Se puede contar con todos los sistemas de CAD disponibles, pero no será tan significativo hasta que el producto no esté construido tal lo planeado y cumpliendo con las especificaciones requeridas. El equipo dedicado a la construcción del Shelby GR-1 concept es digno de reconocimiento por el nivel de prolijidad logrado en este show car.

Tras varias jornadas de pruebas en pista, el equipo evaluó aspectos de construcción y dinámica del vehículo. Cuando se les preguntó sobre los resultados, nadie vaciló en decir que era un éxito. Afirmaron que lograron un prototipo que está mucho más cerca de producción que cualquier otro concept presentado por Ford.

Especificaciones técnicas del Ford Shelby GR-1 concept

  • Motor delantero V10
  • Cilindrada: 6.400 cm3
  • Potencia: 605 hp @ 6750 rpm
  • Torque: 501 libras pie @ 5550 rpm
  • Límite: 7000 rpm
  • Tracción trasera

Prestaciones del Ford Shelby GR-1 concept

  • 0 a 100 km/h: 4 s
  • Velocidad máxima: 325 km/h

Dimensiones del Ford Shelby GR-1 concept

  • Largo: 4413 mm
  • Alto: 1168 mm
  • Ancho: 1834 mm
  • Entre ejes: 2540 mm
  • Diámetro llantas: 19"

  • Peso: 1769 kg.

  • Distribución de peso: 48-52

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


 

Suscripción al boletín






Contactarse
 
Nombre:
Apellido:
e-mail:
Mensaje:


 
 



Suscríbete
¿Te agradó este sitio?
¿te resultó útil la información?
por favor comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |