Bocetos de automóviles realizados a mano alzada por Adrián Blanco, diseñador industrial y dibujante. Explicaciones de técnicas y secretos para el dibujo.

Dibujos de autos

Bocetos de automóviles dibujados a mano alzada

Aprenda cómo dibujar autos utilizando diversas técnicas y elementos artísticos.

Boceto de auto Roadster realizado a mano alzada

Para comenzar, considero muy importante saber comprender la diferencia entre dibujo y diseño. Dibujar es sólo eso. En el dibujo no hay creación, excepto cuando es artístico. Dibujar es la manera de expresar una idea o un concepto. El dibujo en sí, en un proceso de diseño, no tiene contenido propio.

Dependiendo de nuestras habilidades para manejar materiales y técnicas, sumado a nuestro nivel de experiencia práctica, aparecerá el nivel de nuestros dibujos. No confundamos, no pasa por lindo o feo, sino por exitoso o no a la hora de cumplir el objetivo: comunicar una idea.

El acto de diseñar implica una responsabilidad. Cuando uno diseña tiene en cuenta factores que afectan directa e indirectamente al producto, al usuario y a la situación de interacción entre ambos. Los bocetos presentados en esta página son dibujos y nada más. Pueden resultar bonitos, pero no son diseños. Algunos son dibujos de vehículos existentes y otros son el fruto de la creatividad del autor.

Dibujo con lápiz negro

Boceto de un auto Coupe realizado con lápiz negro

En este dibujo se aprecia el uso del lápiz negro. Para lograr color negro intenso se utiliza un lápiz de dureza leve, como un 2B. Cuando se trabajan detalles pequeños como los rayos de las llantas y marcos de ventanas, necesitaremos un lápiz menos blando, preferentemente de tipo HB. Un lápiz duro como el 2H puede utilizarse para definir contornos o líneas delimitantes como las ranuras de las puertas.

Para marcar enfáticamente la silueta del vehículo, se dibuja de manera oscura y difusa una sombra en la parte que refleja el suelo, logrando a su vez un efecto importante de brillo en la carrocería. Las áreas blancas aportan sensación de abundante iluminación.

Los sombreados suaves ayudan a la comunicación de la forma y el volumen, ya que permiten seguir la curvatura de las superficies.

Dibujo con lápices de colores, pasteles y marcadores

Boceto de un Ford 1934 con diversos elementos

La técnica mixta aplicada al boceto de esta coupe Ford 1934, permite llamar la atención del observador con colores intensos, reflejos destellantes e ilusiones visuales.

La carrocería fue tratada con marcador naranja, lápices naranja y rojo, mientras que los reflejos amarillos y naranjas difusos fueron creados con limadura de pasteles a la tiza.

Cómo dibujar piezas cromadas

Las llantas, las luces y la parrilla delantera representan cromo a través de la ilusión visual. La misma se consigue jugando con los reflejos del cromo. Si observan en la realidad o en fotos, las piezas cromadas siempre reflejan el entorno, sea el suelo, el horizonte o el mismísimo cielo. Dependiendo de la ubicación de la pieza y la del observador, detectarán qué debe reflejar el elemento dibujado.

Dibujo en blanco y negro

Boceto de un Mustang con marcador negro

El dibujo monocromo siempre resulta atractivo e impactante, principalmente por los abruptos contrastes entre luces y sombras.

En este caso se utilizaron los siguientes elementos: + un marcador negro de punta fina + un marcador negro de punta gruesa, para cubrir grandes extensiones, + y un pastel (a la tiza) negro para el esfumado en puerta y capó

Este dibujo, de un clásico Ford Mustang Fastback del año 1967, es un ejemplo de cuánto puede resaltar la figura del fondo tan solo utilizando algunas zonas blancas de luz y sombras bien marcadas que definen formas.

Pequeños detalles como guardabarros, tomas de aire laterales y manijas, son fáciles de resaltar iluminándolos en simple color blanco sobre zonas totalmente negras.

Los faros delanteros poseen finísimos trazos que representan los ya viejos vidrios calados. La zona superior de los mismos posee un fuerte impacto lumínico que los destaca del fondo oscuro.

Dibujo con grises fríos y cálidos

Boceto de un Mustang con marcadores grises

Los distintos tonos y temperaturas de grises aportan la sensación de color, pero sin su presencia. La importancia de esta técnica radica en la unión entre una figura y su entorno, aunque éste último no esté presente.

Los tonos cálidos en la parte inferior forjan la idea de contacto con el suelo, la tierra.

Los neumáticos han sido coloreados con gris cálido en su banda de rodamiento, para lograr el efecto ya mencionado.

Los grises fríos en las partes que reflejan el entorno superior, generan la conexión con el cielo, habitualmente representado en tonos fríos.

El fondo también está dado por grises fríos, con transición del oscuro al claro de izquierda a derecha. El motivo principal del dibujo, el auto, se destaca con zonas iluminadas con ausencia de color, es decir que el blanco del papel permaneció sin cubrirse.

Dibujo con lápices de colores, pasteles y marcadores

Boceto de un Viper a mano alzada con colores

La carrocería fue modelada a partir de la observación de una maqueta en escala 1/25, cuya dimensión ronda los 18 centímetros. Éste es un gran ejercicio de interpretación para los aprendices de dibujo.

Para detectar los ángulos de reflejo del entorno en la carrocería, puede tomarse referencia de fotos de un modelo real. Esto ayuda a aportar algo de realismo al dibujo, si bien es cierto que demasiado realismo puede jugar en contra del dibujo.

La carrocería fue tratada con marcadores naranja y rojo, lápices naranja y rojo, mientras que los reflejos amarillos y naranjas difusos fueron creados con limadura de pasteles a la tiza. El parabrisas tiene suaves reflejos azulados, producto del reflejo de un cielo.

El fondo presenta un cuadrado gris abstracto, cuya finalidad es simplemente ser un elemento de contraste.

Elementos de dibujo

Los principales elementos a utilizar para realizar bocetos como los aquí presentados, disponibles en librerías de tipo artísticas, son los siguientes: + lápices negros y de colores + marcadores de colores tipo Pantone o Kurecolor + pasteles a la tiza + plantillas de elipses {para delinear las ruedas) + gomas y sacapuntas + cortantes tipo bisturí para máscaras + algodón para esfumar los pasteles ...y finalmente muchas horas de práctica y perseverancia. Recuerda no atarte a ningún estilo, ya que podrías anular un talento propio para el dibujo.

Links de interés sobre diseño de autos

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


 

 
 


comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad