La historia de Auto Union en las competencias deportivas en la época de Pre-Guerra. Datos técnicos, fotos, logros y estadísticas de Auto Union.

Auto Union

Auto Union P-Wagen

Auto Union C Type 1936

Auto Union surgió en 1932 como una alianza entre cuatro fabricantes de automóviles: Audi, DKW, Horch y Wanderer. En el logo, cada uno estaba representado por un anillo, aunque en la actualidad solo Audi subsiste. En 1933 el cuarteto de empresas decidió entrar en las carreras de Gran Premio como método de difusión de su existencia y calidad.

Para lograr victorias, Auto Union decidió contar con los técnicos más idóneos disponibles. Wanderer contrató como consultor a Ferdinand Porsche, mientras que otros especialistas contratados fueron Karl Rabe como especialista en chasis y Josef Kales a cargo del diseño del motor.

El Auto Union P-Wagen - o tipo A - resultó ser un coche totalmente fuera de serie. Impactaba por su buen diseño aerodinámico y su concepción de avanzada, al ubicar el motor por detrás del piloto. El chasis de dos grandes tubos longitudinales y travesaños soportaba el peso del motor y sus vibraciones.

El impulsor se destacaba por sus características. En 1933 Auto Union presentaba un V16 a 45º de 4.360 cm3 de cilindrada equipado con supercargador. Si bien la potencia era de 295 hp a 4.500 rpm, era más de lo que se podía esperar de aquel grupo de técnicos que intentaban hacer sobra a la ya inmensa Mercedes Benz.

El chasis del Auto Union P-Wagen incorporaba criterios presentes en los deportivos actuales. El motor ubicado delante del eje trasero, la caja de cambios por detrás y el tanque de combustible entre el motor y el piloto, para mantener constancia en el centro de gravedad. El tren delantero presentaba suspensión independiente con barra de torsión y el trasero brazos pivotantes.

Los pilotos tuvieron un período de adaptación a esta nueva “especie” de automóvil, aunque en 1934 Hans Stuck ganó 3 Grandes Premios con el P-Wagen (o "A type”). Para 1935 el auto se optimizó y denominó Auto Union B type . Con barra de torsión en la suspensión trasera, 4.950 cm3 de cilindrada y más potencia, el nuevo auto obtuvo dos victorias, destacándose la del novato Berndt Rosemeyer .

Para 1936 Auto Union continuó trabajando en su coche de competición, ahora denominado Auto Union C type . Las características principales se mantenían, cambiando la cilindrada y potencia del motor, ahora de 6.000 cm3 y 520 hp. Los éxitos no tardaron en llegar. Auto Union consiguió 6 victorias, cinco a manos de Rosemeyer y una de Varzi.

En aquella época, las competencias de Gran Premio estaban bajo dominio total de los autos alemanes, tanto Auto Union como Mercedes.

En 1937 Rosemeyer consiguió cuatro triunfos más, incluyendo la Copa Vanderbilt en Estados Unidos y la última competencia de la Fórmula de 750 Kg. en el Gran Premio de Donington.

Auto Union también participó en la Formula de 3 litros (cilindrada) para la que Robert Eberan von Eberhorst diseñó otro auto innovador, con un nuevo motor y puente De Dion en la suspensión trasera. El impulsor de este pequeño auto era un V12 a 60º de 3.000 cm3 de cilindrada y supercargador, alcanzando una potencia de 485 hp a 7.000 rpm. Las válvulas de admisión estaban accionadas por un árbol de levas central, mientras que las válvulas de salida contaban con una árbol individual para cada bancada.

En 1938 Auto Union sufrió la pérdida de su piloto estrella Berndt Rosemeyer, quien murió intentando batir un récord. Auto Union no participó en las primeras competencias. Luego convencieron de correr a Tazio Nuvolari , que ese año ganó dos Grandes Premios para la marca.

En 1939 el Auto Union D type consiguió las últimas victorias en su historial en Grandes Premios, a donde no regresaría. Esas últimas dos victorias fueron conseguidas por Hans Stuck y Tazio Nuvolari.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


 

 
 


comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad