Institutos Educativos

Guía completa de institutos educativos donde se dictan cursos especiales y carreras de diseño de autos. La guía comprende las principales instituciones del mundo.

Institutos de enseñanza de Diseño Automotriz

Esta guía intenta realizar una referencia a los principales centros de estudio de la carrera de Diseño de Transporte en todo el mundo. Esta carrera es también conocida con otras denominaciones como diseño automotriz o diseño automotor, siendo la correcta Diseño de Transporte o Diseño Vehicular.

Esta guía solo hace referencia a Institutos Educativos Oficiales, dejando de lado todos los cursos informales o talleres que no otorgan ningún título válido. Cabe aclarar también que estas carreras citadas no son cursos ni escuelas de dibujo, sino carreras de formación profesional como Diseño Industrial, pero orientadas específicamente al diseño de automóviles.

Instituto Politécnico de Milán

En Italia se destaca el famoso Instituto Politécnico de Milán, donde se dictan carreras de las diversas áreas de diseño, incluyendo la especialidad diseño de transporte. Para mayor información acceda al siguiente link: Instituto Politécnico de Milán.

Pforzheim University

La universidad Pforzheim University en Alemania es uno de los centros mundiales de enseñanza de diseño más importantes. Entre sus carreras se destaca la de Diseño de Transporte. Para mayor información acceda al siguiente link: Pforzheim University.

Creapole-ESDI

En París, Francia, se encuentra una de las tres escuelas de diseño más importantes del mundo. Se especializan en diseño creativo y gerencia de diseño, incluyendo la carrera de Diseño de Transporte. Para mayor información acceda al siguiente link: Creapole-ESDI.

Strate College

El Strate College de París es otra opción, no tan renombrada como las anteriores, pero también de buen nivel. Para mayor información acceda al siguiente link: Strate College.

Umea University

La universidad Umea University en Suecia es también una muy válida alternativa de nivel internacional. Entre sus carreras está presente Diseño de Transporte. Para mayor información acceda al siguiente link: Umea University.

Royal College of Art

En el Reino Unido está el Royal College of Art, que si bien está orientado al arte como el Art Center College de EE.UU., tiene carreras de diseño. Para mayor información acceda al siguiente link: Royal College of Art.

Art Center College of Design

En Estados Unidos se encuentra el Art Center College of Design, en donde aprenden dibujo y algo de técnica de fabricación de productos, aunque el fuerte es el dibujo. De ahí egresaron grandes dibujantes estadounidenses, entre ellos el destacado Thom Thaylor. Para mayor información acceda al siguiente link: Art Center College of Design.

Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz

En Argentina el ITCA - Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz - brinda un curso de Diseño Automotriz de un año de duración. Está orientado a que el alumno aprenda a expresar y luego plasmar ideas creativas mediante técnicas de representación gráfica. Se busca brindar conocimientos sobre factores del diseño como la estética, lo formal, ergonomía y lo funcional.

Este curso está destinado a quienes tengan vocación por el diseño vehicular sin necesidad de conocimientos previos. Se trata entonces de un curso teórico-práctico enfocado en la práctica intensiva del dibujo y posterior desarrollo del diseño llevado a cabo en taller. Para obtener más información e inscripciones ver el siguiente link: www.itca.com.ar

Instituto Tecnológico de Motores

El ITM - Instituto Tecnológico de Motores - brinda la primera Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientado al transporte (diseño automotor y sus componentes), cuya apertura será en Marzo de 2008, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Esta carrera entrega título oficial de nivel terciario.

Se hará especial énfasis en los talleres de bocetaje y maquetas, incluyendo materias técnicas para la fabricación de productos orientados al diseño automotriz (desde diseño exterior de carrocerías, hasta su diseño interior, como también los elementos de confort, decorativos, de seguridad, mecánicos, artefactos lumínicos y otros). Pueden profundizar información en la página de la carrera: http://www.cursositm.com.ar

Instituto Rigoletti

En México, el Instituto Rigoletti dicta una carrera de diseño automotriz bautizada Certificación Profesional de Diseño Automotriz, cuya duración es de 2 años. Rigoletti tiene alianzas con el Grupo Fiat, en las cuales participarían sus alumnos destacados para hacer experiencias válidas. Quizás lo más importante para los estudiantes, sea que complementan el aspecto artístico del diseño con conocimientos de mercadotecnia, viabilidad de producción e ingeniería de producto.

Si bien enseñan a modelar autos en 3 dimensiones en un programa de CAD de nivel medio-bajo, como el Rhinoceros, resultan interesantes los talleres de Bocetaje y las prácticas de modelado en arcilla. Los interesados pueden acceder a través del siguiente link: Rigoletti Casa de Diseño.

© Adrián Blanco 2005 / 2009 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.