Biodiesel: combustible alternativo

La empresa Repsol YPF anunció en Diciembre de 2005 que construirá una planta de Biodiesel en Argentina.

Nueva planta de Biodiesel en Argentina

La empresa Repsol YPF anunció en Diciembre de 2005 que construirá una planta de Biodiesel en Argentina.

Repsol YPF
Repsol YPF

Enrique Locutura, Director General de Repsol YPF en Argentina, Bolivia y Brasil, anunció en Buenos Aires, Argentina, que la empresa construirá a partir del año 2006 una planta de Biodiesel en la localidad argentina de Ensenada. Para tal fin, se invertirá una suma que rondará los 30 millones de dólares. En el mismo acto quedó inaugurado el Centro de Investigación de Biocombustibles Repsol YPF, que funcionará dentro del Centro de Tecnología Argentina situado en el Polo Petroquímico en Ensenada.

El Biodiesel resulta a partir de la combinación de gasoil estándar y aceites vegetales que aportan altos valores energéticos, provenientes de girasol, soja y colza principalmente. Esto habla claramente de algún tipo de alianza comercial entre el campo argentino y la empresa petrolera.

Se espera que para el año 2007 la planta de Biodiesel tenga una capacidad de productiva real de más de 100 mil toneladas (anuales) de Biodiesel. Repsol YPF propone el reemplazo paulatino del gasoil actual por el nuevo combustible, menos nocivo para el medio ambiente.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.