Jaguar XF

El Jaguar XF es el modelo con el que la marca intenta marcar una nueva era de diseño, buscando delinear una nueva estética. Descripción general, fotos y especificaciones técnicas del Jaguar XF.

Jaguar XF

Jaguar XF
Jaguar XF
El Jaguar XF demuestra que la marca inglesa apuesta a renovar su imagen, dejando algo de lado lo tradicional para apostar a un moderado vanguardismo. Este coche de cinco plazas es un contendiente más en el mercado de los sedán 4 puertas cuya carrocería intenta lucir como una coupe.

Jaguar presenta este nuevo coche denominado XF como reemplazo del S-Type. Sigue siendo un sedán con capacidad para cinco pasajeros pero aspecto de coupe. El Jaguar XF es la concreción del concept car C-XF presentado en el Salón de Detroit 2007. Aunque el XF es algo más alto y confortable que el prototipo mencionado.

El director de diseño de jaguar, Ian Callum, explicó que así como el XJ6 dejó un legado de diseño, espera que este modelo deje el mismo aporte a la marca inglesa para el futuro. Y la verdad es que es una buena intención, porque si bien los diseños de Jaguar fueron siempre excelentes, las líneas estaban envejecidas, con sus orígenes en la década de 1960.

Este cambio de rasgos comenzó más gradualmente con el deportivo XK, aunque con mayor mesura. Las nuevas líneas de Jaguar impactan en principio porque interrumpen una tradición de casi cincuenta años, pero puede que signifiquen un renacer para la marca.

Uno de los grandes desafío fue lograr confort para los pasajeros en este auto que intenta conjugar la habitabilidad de un sedán con la estética de una coupe. Para este fin se desarrolló una plataforma de gran tamaño, que según los ingenieros de Jaguar es de las más rígidas del segmento de mercado en el que compite.

Para destacar es el hecho de que el aumento de rigidez no demandó un aumento de peso, incluso se alivianó con respecto al anterior Jaguar S-Type. Así el Jaguar XF logra tener un gran espacio interior y un inmenso baúl, solo superado por el del Audi A6.

Los clientes del Jaguar XF podrán optar entre cuatro motores, uno diesel y tres nafteros. El impulsor diesel es un V6 biturbo de 2.700 cm3 de cilindrada. Este motor entrega una potencia de 207 caballos y un torque de 435 Nm. Así, el XF Turbodiesel alcanza una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. Este motor registra un consumo general de 7,5 litros cada 100 kilómetros.

Jaguar XF
Jaguar XF

Entre las versiones nafteras hay un V6 y dos V8. La versión V6 tiene 3.000 cm3 de cilindrada, 240 cv y un torque máximo de 293 Nm. Con este motor el Jaguar XF acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 238 km/h. El consumo general es de 10,5 litros cada 100 kilómetros.

Los motores V8 tienen iguales cilindradas, 4.200 cm3, su diferencia está en que uno es normalmente aspirado y el otro turbo. La versión aspirada desarrolla un apotencia de 300 cv y logra 411 Nm de torque máximo. Con este motor el coche acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y logra una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que su consumo promedio llega a 11,1 litros cada 100 kilómetros.

Por ultimo, el V8 de 4.200 cm3 turboalimentado entrega una potencia de 420 cv, 560 Nm de torque, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos y logra una velocidad máxima de 250 km/h. En este caso el consumo mixto asciende a 12,6 litros cada 100 kilómetros.

Todos los motores sin excepción transfieren su potencia a través de una transmisión automática de seis marchas. Con relaciones reajustadas, este coche obtiene mejoras en la eficiencia de consumo y entrega de potencia.

La caja de cambios puede ser con un nuevo selector, bautizada como “Jaguar Drive Selector”, permite elegir por la opción de mando secuencial, con lo que el conductor debe pasar los cambios manualmente desde las levas ubicadas detrás del volante.

A semejante mecánica se combina un meritorio coeficiente aerodinámico (Cx) de 0.29, muy competitiva en su segmento de mercado, con rivales como el Audi A6, el Volvo S80 y el Mercedes Clase E.

Para demostrar claramente los esfuerzos de Jaguar en materia de seguridad, el Jaguar XF fue dotado de airbags de doble fase para conductor y pasajero, más airbags laterales y de cabeza. Como complemento se incluyen sistemas de seguridad como el sistema ABS, control de frenado en curvas, regulador de distribución electrónica de la fuerza de frenado, control de tracción (conectado a frenos y motor), regulación del par de tracción, control del ángulo muerto, etc.

Para concluir, queda decir que la marca incorpora un control de estabilidad de dos fases, que combina la función normal DSC (activado y desactivado) con la Trac DSC, que permite un mayor deslizamiento de las ruedas antes de actuar.

Más información sobre autos Jaguar

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO