Salón del Automóvil Tokio 2007

Cobertura del Salón del Automóvil Tokio 2007. Fotos y especificaciones técnicas de los automóviles más destacados: Mitsubishi Concept ZT, Honda Fit 2008, Nissan GT-R, Subaru G4e concept, Audi Metroproject Quattro y Mitsuoka Orochi.

A continuación se presentan los coches más destacados que han sido exhibidos en el Salón de Tokio 2007. Naturalmente, las marcas locales se llevan todo el protagonismo, aunque la alemana Audi impactó con un concept que anticipa su próximo modelo compacto de producción.

Mitsubishi Concept ZT

Mitsubishi Concept ZT
Mitsubishi Concept ZT
El Mitsubishi Concept ZT es una muestra de la tecnología que esta marca viene desarrollando. También es un adelanto de la estética que podría lucir su próximo sedán de alta gama, segmento dejado de lado por Mitsubishi desde el retiro del anterior modelo “Diamante”.

Entre la nueva tecnología presente en este concept se destacan el motor diesel 4 cilindros de 2.200 cm3 de cilindrada y el sistema de tracción integral S-AWC. También aparecen nuevos sistemas para comandar elementos de seguridad.

El diseño exterior de la carrocería no muestra señales de creatividad. Las líneas son armónicas y más elegantes que las de un Lancer, aunque el único rasgo de familia con el resto de los productos de la marca es la parrilla frontal. Y justamente esa parrilla es el elemento que resta elegancia al coche.

Pero más allá de los criterios estéticos, el gran problema que enfrentaría la marca en el mercado es la competencia contra sus pares alemanes de Audi, BMW y Mercedes. Éstas marcas están marcando el rumbo en ese mercado y es poco probable que este coche pueda penetrar en el mercado europeo.

Honda Fit 2008

Honda Fit 2008
Honda Fit 2008
Honda presentó el nuevo Fit 2008. Este coche es comercializado en Europa bajo el nombre Honda Jazz. Por fuera simplemente se aprecia un restyling muy inteligente, dado que propone una renovación en detalles pero no altera la esencia del diseño de éste producto tan exitoso a escala mundial.

Puede decirse que la renovación del Fit tiene un paralelismo con la renovación del Clase A de Mercedes. En ambos casos intentaron reducir la sección superior trasera para que el coche parezca más esbelto, evitando también que se le asocie al gran tamaño de una van.

El diseño de las ópticas y otros detalles asocian al Fit 2008 más directamente con el resto de la gama de productos de Honda. Realmente es un diseño superior al del modelo original, fundamentado en su mejor manejo de proporciones y superficies.

En el interior hay pocos cambios y se mantienen todas las características y elementos de confort presentes en el Fit anterior. Se advierte más uso de paneles plásticos de alta calidad.

Nissan GT-R

Nissan GT-R
Nissan GT-R
El Nissan GT-R es uno de los autos deportivos más representativos de Japón, un modelo icónico. En esta ocasión el coche se lanzará a la venta en todo el mundo, aunque su precio será bastante elevado. El lanzamiento comercial será el 6 de diciembre 2007 en Japón.

El nuevo Nissan GT-R incorpora tecnología de punta como pocos deportivos de similar valor. Para comenzar podemos destacar el sistema de tracción integral con ejes independientes y transmisión de embrague dual. El motor del GT-R será el VR38, un V6 biturbo de 3.800 cm3 que entrega una potencia de 480 hp.

Otro pilar del Nissan es su construcción combinada de acero, aluminio y fibra de carbono. Los ingenieros lograron repartir bien el peso, concentrando buena parte de éste en el centro del vehículo. A su vez se trabajó exhaustivamente para mejorar la eficiencia aerodinámica.

Desde el exterior se observa una estética que adopta rasgos característicos del diseño japonés. También puede decirse, sin desmerecer al producto, que algunos de sus volúmenes lucen algo toscos en sus transiciones formales, algo casi habitual en muchos vehículos de la misma nacionalidad. El interior resulta desconcertante, ya que parece mucho más clásico y moderado que el resto del GT-R.

Subaru G4e concept

Subaru G4e concept
Subaru G4e concept
El Subaru G4e es el más avanzado de los concept cars que ésta marca presentó en el Salón de Tokio 2007. Es un ejercicio de diseño en el que se avanzó en el desarrollo de la propulsión eléctrica.

El Subaru G4e concept es un vehículo eléctrico alimentado por baterías de Ión-Litio ubicadas en el piso. Este coche de reducidas dimensiones alcanza una autonomía de 200 km. Desde el aspecto estético, los responsables de diseño explicaron que sus líneas angulares intentan sugerir una flecha como mensaje simbólico: el auto apunta al futuro.

Resulta raro que el extremo superior trasero sea tan alto, penalizando la aerodinámica, detalle poco común en vehículos eléctricos. Evaluándolo bien, la altura total del coche es excesiva también en el habitáculo. Esto aumenta la resistencia al avance afectando negativamente el rendimiento de las baterías.

El interior es tan atractivo como estridente y luce mucho más contemporáneo en sus detalles que el exterior, que podría parecer de hace 5 años atrás. El habitáculo presenta combinación de colores rojos y blancos un tanto chillones, aunque resulta interesante por tratarse de un coche de concepto. Incorpora mucha tecnología y varias pantallas.

Audi Metroproject Quattro

Audi Metroproject Quattro
Audi Metroproject Quattro
El Audi Metroproject Quattro es un adelanto bastante acabado de lo que será el tan ansiado modelo Audi A1, que competirá con el Mini Cooper.

El nuevo Audi se ubicará como uno de los pioneros del nuevo segmento B – premium. Su diseño rescata los rasgos estéticos característicos de la marca fusionándolos exitosamente con el concepto de auto compacto aunque no ultra pequeño.

El diseño de Jurgen Loffler se distingue por tener una baja línea de cintura y una cabina que luce bastante alta. El frente es minimalista, carece de ornamenta y presenta como elemento protagónico una gran parrilla central casi cuadrada y desproporcionadamente grande respecto al resto del coche.

Técnicamente Audi sorprende al equipar este vehículo con un sistema de propulsión híbrido.

En el interior, de sobrios tonos grises de neopreno y demás materiales combinados con detalles en aluminio pulido, se ofrece un sistema móvil integral de telefonía, música en MP3 y navegación satelital. Todo esto se controla a través del sistema Audi MMI.

Mitsuoka Orochi

Mitsuoka Orochi
Mitsuoka Orochi
Mitsuoka exhibió una nueva versión del ya conocido deportivo Orochi. Esta coupe convertible incorpora motorización V6 Toyota y está basado en una plataforma Honda. El nombre Orochi proviene de una legendaria serpiente japonesa que inspiró al extravagante diseño exterior del auto.

Su diseñador, Takanori Aoki, comentó que ya se han fabricado y vendido más de 60 unidades en Japón. El criterio de diseño seleccionado intenta incluir el aspecto de los deportivos de la década de 1990, agregándole un trabajo riguroso y sobrecargado en los detalles para exagerar el aspecto de serpiente.

Todos los elementos presentes en el sector frontal, luces, parrilla, entradas de aire, etc acentúan un diseño que bien cumple con las expectativas del autor, sin dejar de resultar caricaturesco.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.