Toyota iQ

El Toyota iQ se presenta como el próximo gran éxito de la compañía japonesa. Se lanzará en 2009 al segmento C y rivalizará con el Smart. Descripción, fotos y especificaciones del Toyota iQ.

Toyota iQ

Toyota iQ
Toyota iQ
El Salón de Ginebra 2008 alberga la versión definitiva del Toyota iQ que debutará en el mercado en 2009. Este pequeñísimo vehículo japonés ofrece cómoda habitabilidad y sobresaliente nivel de seguridad para sus pasajeros.

El Toyota iQ fue presentado como concept car por primera vez en el Salón de Frankfurt 2007. Ahora, en el Salón de Ginebra 2008, se anuncia su incorporación como coche de producción para el nuevo y muy competitivo segmento C: “los mini autos”.

Con un largo total inferior a 3 metros (2.985 mm), el Toyota iQ resuelve todas las problemáticas de diseño que suelen perjudicar a otros coches tan pequeños. Los diseñadores explican que este coche presenta un nuevo concepto llamado 3+1, esto significa que puede transportar con comodidad a 3 adultos más un niño o cierta cantidad de equipaje.

Desde el exterior podemos decir que la estética es inmejorable, combinando faros que aportan cierta “personalidad” con grandes llantas de 16 pulgadas.

Los ingenieros de Toyota están especialmente orgullosos por este proyecto, en el que lograron resolver grandes desafíos de diseño. El principal aspecto es el excelente aprovechamiento del espacio interior. Desde lo dimensional, los 2 metros de distancia entre ejes brindan un generoso espacio para el habitáculo, considerando, claro está, que es un coche de escasos 3 metros de largo.

Toyota iQ
Toyota iQ

Para lograr el aprovechamiento de espacio, los ingenieros desarrollaron un tanque de combustible ultra chato ubicado bajo los asientos, un nuevo diferencial de tamaño reducido, amortiguadores traseros ubicados de manera oblicua y una diminuta unidad para el equipo de climatización del aire (de buen rendimiento).

Además, la columna de dirección retraíble y el instrumental asimétrico ultra delgado hacen más fácil el ingreso y egreso del automóvil. También se ganó espacio al utilizar butacas de respaldo extra delgado.

El instrumental del Toyota iQ cuenta con una pantalla de LCD para el sistema de climatización y otra pantalla de 5,8 pulgadas para el navegador satelital.

A pesar de tener voladizos extremadamente cortos, la seguridad del iQ es excelente. Los resultados de las pruebas así lo demuestran. El Toyota iQ obtuvo una calificación de 5 estrellas por parte de la Euro NCAP.

En cuanto a los impulsores, Toyota anunció que desde el lanzamiento se ofrecerán dos motores nafteros y uno diesel.

El Toyota iQ comenzará a ser fabricado a fines de 2008, mientras que su llegada al mercado se anuncia para inicios del año 2009. Toyota considera que este ambicioso proyecto será muy exitoso, incluso anunciaron que esperan vender 100 mil unidades en su primer año de producción.

© Adrián Blanco 2008 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO