El Dodge Challenger debutó en el Mercado estadounidense en el año 1970. El Challenger es uno de los “muscle cars” más emblemáticos de aquella era de potencia desmedida. Si bien su historia duró escasos 3 años, su debut fue magistral.
En 1970 el Challenger podía ser comprado con distintos opcionales, que comprendían desde un motor estándar de 5.600 cm3 de cilindrada y 275 hp, hasta un motor HEMI que proporcionaba 425 hp de potencia. El Challenger se presentaba en versiones coupe y convertible.
El modelo T/A fue fabricado para poder homologar una versión de competición del Challenger, acorde al reglamento de la categoría Trans Am, perteneciente al SCCA (Sport Car Club of America). Esta versión Trans Am de calle traía como características destacables un capó de fibra de vidrio en color negro mate, alerón trasero, salidas de escape laterales y una toma de aire en el capó.
La versión T/A estaba dotada de un motor V8 de 5.600 cm3 que erogaba más de 300 hp, si bien oficialmente la potencia declarada era 290 hp. El V8 tenía 3 carburadores doble boca. Gracias a los amortiguadores especiales, el T/A aceleraba de 0 a 100 km/h en 6 segundos y recorría el cuarto de milla en 14,5 segundos. Números sorprendentes para un auto de calle de los 70s.
Cuando cambiaron las regulaciones medioambientales, que afectaban a los niveles de emanaciones, sumado a la crisis de petróleo, los autos de alto rendimiento se vieron profundamente golpeados. Para 1973 la mayoría de estos colosos estaban extintos. En el mismo 1973, se discontinuó la producción del Challenger.
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.