Luego de una campaña optimista en 1997, la escudería McLaren de Fórmula 1 estaba decidida a conquistar la temporada 1998 con un extensivo desarrollo de tecnología y avances en materia de aerodinámica. McLaren contaba con dos pilotos muy maduros y experimentados pero con la juventud necesaria para arriesgar: David Coulthard y Mika Hakkinen.
Con la incorporación del ingeniero Adrian Newey a McLaren se avanzó mucho en cuestiones de aerodinámica. Newey (proveniente de Williams) aportó mucho al diseño del nuevo McLaren MP4/13, que dominó la temporada 1998. Los deflectores laterales y el rediseño de los pontones presentaban avances que luego copiarían otras escuderías rivales.
El McLaren MP4/13 dominó el campeonato de Fórmula 1 de 1998. El piloto finlandés Mika Hakkinen largó 9 ocasiones en la posición “pole” y ganó 8 Grandes Premios en la temporada. El finlandés sumó un total de 100 puntos para coronarse piloto campeón 1998.
Su compañero de equipo, David Coulthard, obtuvo 3 poles y una sola victoria, aunque subió 9 veces al podio. Los 6 segundos puestos de Coulthard aseguraron a McLaren la Copa de Constructores y un dominio absoluto en el campeonato. El McLaren MP4/13 fue sin duda uno de los autos más dominantes que haya habido en la F1.
Tracción trasera
Potencia: 750 hp
Velocidad máxima: más de 340 km/h
Frenos: discos de carbono en las cuatro ruedas
El campeonato de Fórmula 1 de 1999 fue sorpresivo y mantuvo el suspenso hasta la última carrera. Ferrari tenía autos muy competitivos capaces de derrotar a McLaren Mercedes, pero su piloto principal Michael Schumacher sufrió un accidente que lo mantuvo fuera de las pistas por varias carreras. Schumacher perdió su oportunidad, pero Ferrari intentó dar batalla con Eddie Irvine.
Hakkinen fue un tanto inconsistente, ya que a pesar de haber clasificado primero en 11 Grandes Premios ganó solo 5. Mientras tanto, David Coulthard obtuvo 2 victorias pero abandonó en 7 ocasiones.
Hakkinen fue el piloto campeón con 76 puntos, solo 2 más que Eddie Irvine. Si bien Hakkinen se impuso, McLaren fue derrotado en la Copa de Constructores por Ferrari por apenas 4 puntos.
En la temporada 2000 el dominio pasó a manos del Ferrari F2000, que ganó 10 carreras con Schumacher. Las 5 poles y 4 victorias de Mikka Hakkinen sumadas a las 3 poles y 3 triunfos de Coulthard no fueron suficientes para alcanzar a Ferrari.
McLaren colocó a sus pilotos en segundo y tercer lugar respectivamente en la tabla de posiciones pero la Copa de Constructores también quedó para la escudería italiana.
Tracción trasera
Potencia: 750 hp
Velocidad máxima: más de 340 km/h
Frenos: discos de carbono en las cuatro ruedas
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.