El Auto Avio Construzioni 815 es el primer auto construido por Enzo Ferrari, quien después de trabajar mucho tiempo en Alfa Romeo decidió emprender su propio proyecto. Enzo Ferrari fabricó este auto en el año 1940. La denominación 815 proviene de su motor 8 cilindros y sus 1.500 cm3 de cilindrada.
El Auto Avio Construzioni 815 hizo su debut en las carreras en el mismo año 1940, participando en la Mille Miglia. Los pilotos a cargo fueron el legendario Alberto Ascari y el marqués Lotario Rangoni. Éste auto no fue exitoso, pero marcó el inicio de Enzo Ferrari como constructor de sus propios automóviles para competición.
Si bien el emblema con el Cavallino Rampante estaba presente, el auto aún no se llamaba Ferrari.
Este primer auto de Enzo Ferrari montaba un motor 8 cilindros en línea ubicado longitudinalmente al frente. El block estaba fabricado en aluminio y las tapas de cilindros eran adaptaciones de las originales del Fiat 508C.
El motor de 8 cilindros tenía 1.500 cm3 de cilindrada, relación de compresión de 7 a 1 y dos válvulas por cilindro. Era tan estándar como cualquier auto contemporáneo. La alimentación presentaba tres carburadores Weber. Este motor de 8 cilindros entregaba una potencia de 75 caballos a 5.500 rpm.
El Auto Avio Construzioni 815 tenía tracción trasera y la transmisión se realizaba a través de una caja manual de 4 velocidades.
En lo que al cuerpo del vehículo respecta, tenía un chasis de vigas con enlaces transversales. Las suspensiones eran el punto más débil, siendo la delantera independiente y la trasera de puente rígido. El Auto Avio Construzioni contaba con frenos a tambor para detener sus 650 kilogramos de peso. Gracias a este bajo peso, el auto aceleraba hasta una velocidad máxima estimada en 160 km/h.
La carrocería tipo Touring fue diseñada por el italiano Alberto Massimino.
© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.