El primer Ferrari 340 America concebido como auto de calle fue presentado en Octubre de 1951 en el Salón de París. La denominación 340 America ya había debutado justo un año antes en el mismo Salón, pero aquel auto estaba destinado a la competición.
El ejemplar presentado como auto de calle en el Salón de París era tipo Coupe diseñado por el carrocero Ghia. Este 340 America de calle era un 2+2 realmente habitable, gracias a un chasis más grande. De hecho, el chasis se denominaba AL por “America Lungo”, siendo lungo el término italiano para largo. Fue uno de los pocos autos tipo 2+2 elegantes de la década del 50.
El Ferrari 340 America presentado en París fue comprado en el mismo Salón por el inglés David Brown. Por primera vez en la historia se importaba un Ferrari en Inglaterra. Posteriormente, el mismo David Brown compraría la hoy mítica empresa británica Aston Martin.
La coupe 2+2 diseñada por Ghia lucía simpleza y elegancia. La parrilla frontal se destacaba no solo por sus dimensiones, sino porque realmente no había muchos más detalles para ver. La carrocería era grande y las ventanas también, con el objetivo especialmente considerado para dar sensación de espacio en un auto que eventualmente podría trasladar a 4 pasajeros.
Ghia fabricó un total de 5 coupe 340 America de calle, aunque una de ellas fue utilizada para competir en la Carrera Panamericana en México en 1952. El 340 obtuvo un quinto puesto en la carrera conducido por Ernie y Jack McAfee.
El otro carrocero que fabricó autos Ferrari 340 America de calle fue Vignale. Los modelos coupe estaban diseñados con estirpe deportiva y elementos de diseño propios de autos de carreras. Vignale también diseñó un 340 America convertible, aunque solo se fabricó un ejemplar.
Potencia: 220 hp a 6.000 rpm
Aceleración 0 a 100 km/h: 8 s
Velocidad máxima: 220 km/h
Llantas: 15 pulgadas
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.