Carreras de picadas de autos

Warren Johnson Múltiple Campeón de picadas NHRA
Warren Johnson Múltiple Campeón de picadas NHRA
El primer país en establecer una categoría profesional de competencias de picadas fue Estados unidos. Para conocer su origen debemos remontarnos a fines de la década del 1930, cuando aparecieron los pioneros en la preparación de motores para autos de calle. Estos fanáticos modificaban sus autos para mejorar sus prestaciones. Así es que nació el deseo de competir con otros para ver quién era el mejor preparador.

El nacimiento de las picadas se dio en las calles con los Hot Rods. Causaron numerosos accidentes que les valieron un repudio general por parte de los ciudadanos. Para la década del 1940 surgió la idea de agrupar a estos corredores, de manera tal que pudieran competir en un ámbito legal y con un reglamento justo. Así es que nació la NHRA (National Hot Rod Association).

Actualmente, la NHRA tiene 4 categorías principales: + Top Fuel + Funny Cars + Pro Stock + Pro Stock Motorcycle La categoría Top Fuel ostenta vehículos que sobrepasan los 540 km/h de velocidad máxima. Poseen motores de más de 2.000 caballos de potencia y alcanzan los 540 km/h en 4,3 segundos, tiempo en el que recorren el cuarto de milla. ¡Son cifras más que impresionantes!

La categoría Pro Stock es algo más modesta, si bien recorren el cuarto de milla en algo menos de 7 segundos y sobrepasan los 330 km/h de velocidad máxima. El piloto más emblemático de esta categoría es Warren Johnson (foto), con 94 victorias en finales y múltiple campeón (6 veces) a avanzada edad. También se destacó el talentoso Bob Glidden, 10 veces campeón.

La categoría Funny Cars presenta grandes vehículos con carrocerías que representan diseños de autos de calle, pero parecen sus caricaturas. De ahí el nombre Funny Cars (“autos simpáticos”). El máximo campeón de esta categoría es el implacable y vigente John Force, con 119 victorias en finales y 13 campeonatos obtenidos.

Picadas callejeras y amateur

Las picadas callejeras no son más que un mero acto de irresponsabilidad injustificada. No hay excusa para ellas, no solo por obvias razones de seguridad, sino porque en muchas ciudades los autódromos organizan competencias de picadas para todo aquel que quiera presentarse con su auto, sea éste estándar o modificado.

Normalmente se constituyen distintas categorías, para poder así agrupar adecuadamente a los competidores según las características de sus vehículos. Los requisitos mínimos suelen ser la posesión del registro de conductor y el uso de casco para protección.

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


por Adrian Blanco