Fiat decidió participar en el mercado de los SUV (Sport Utility Vehicle) en un emprendimiento conjunto con la empresa japonesa Suzuki. Fiat construirá al Sedici en la planta europea de Suzuki, ubicada en Hungría. Esta iniciativa propone el desarrollo conjunto de un vehículo todoterreno con plataforma compartida.
Fiat fabricará su versión denominada Sedici, mientras que Suzuki llamará a su unidad SX4. Ambas unidades cuentan con diseño de Italdesign, de Giorgetto Giugiaro. La venta al público, en Europa, comenzará en el mes de Febrero de 2006. El precio del Sedici rondará los 20.000 euros, dependiendo de opcionales y motorización seleccionada.
La principal diferencia entre los hermanos de plataforma radica en el volumen de producción. Del total de los vehículos ensamblados en la planta Suzuki en Hungría, el 67% corresponderá a Suzuki, mientras que el 33% restante serán camionetas Fiat Sedici. Si bien Fiat ya había dotado con tracción en las cuatro ruedas al modelo “Panda” en el año 2004, este vehículo ha sido concebido desde el primer día con intención de proveer verdadero rendimiento de todoterreno. El Panda tuvo buenas ventas en Europa, hecho que alentó al actual desarrollo del Sedici, que tendrá por competidores vehículos como el Toyota Rav4 y el Honda CR-V.
En lo que a mecánica respecta, el Fiat Sedici presenta dos opciones de motorización.
La primera opción es un motor naftero de 4 cilindros en línea y 1.586 cm3 de cilindrada. Este impulsor desarrolla 107 CV a 5.600 rpm y casi 15 kgm de torque a 4.000 rpm, logrando una velocidad máxima de 170 km/h.
La versión diesel JTD también posee 4 cilindros en línea, pero la cilindrada aumenta hasta 1.910 cm3. Esto le permite alcanzar una potencia de 120 CV a 4.000 rpm y genera un excelente torque de 28,6 kgm a 2.000 rpm. El Sedici diesel acelera hasta los 180 km/h.
El sistema de tracción tiene gestión electrónica. Por sí mismo, decide cuando debe accionar la tracción integral, funcionando regularmente con tracción simple en las ruedas delanteras.
El pequeño Sedici mide 4,11 metros de largo; 1,75 de ancho y 1,62 de alto. Es bastante bajo, incluso tratándose de un vehículo tan pequeño.
Posee un ángulo de ataque de 20,3 grados y un ángulo de salida de 31,1 grados. Sus llantas de 5 rayos tienen 16 pulgadas de diámetro.
Para información adicional sobre vehículos FIAT, visite www.fiat.com
© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.