El R390 es el máximo súper deportivo que Nissan ha fabricado en su historia. Este auto fue concebido con el único objetivo de competir en las 24 Horas de Le Mans de 1998 para mostrar las capacidades de la marca japonesa.
El entonces Jefe de Operaciones de Nissan, Hanawa, siempre tuvo un especial interés por la mítica carrera francesa. Por esto decidió que Le Mans era el escenario ideal para exhibir todo el potencial de los desarrollos tecnológicos de Nissan.
Pero para poder llevar el auto a las pistas la reglamentación exige que se fabrique un reducido número de ejemplares iguales para venta al público. Nissan comenzó la producción del auto de calle y luego preparó algunas unidades para la competencia. Si bien la mayoría de las empresas encaran el proceso en orden inverso, el auto de calle era tan similar a de competición que la adaptación de uno a otro no resultó tan compleja.
El desarrollo de la carrocería comenzó con pruebas en un túnel de viento en Inglaterra. El modelo a escala estudiado sirvió para definir las formas de la carrocería de fibra de carbono. El modelo en escala real fue evaluado y optimizado posteriormente en el Centro Técnico Nissan en Atsugi, Japón.
El chasis de fibra de carbono delata que se trata de un vehículo muy especial, demasiado para las calles... Las suspensiones del R390 GT1 eran iguales para el auto de calle y el de carreras. Su configuración incluía doble paralelogramo deformable con amortiguadores y resortes en las cuatro ruedas, más barras estabilizadoras al frente y detrás.
El Nissan R390 GT1 está equipado con un motor V8 de 3.496 cm3 de cilindrada con dos turbos gemelos que desarrolla una potencia de 560 hp a 6.800 rpm. Su performance es excelente, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h.
Para obtener el mejor rendimiento deseable, este deportivo está provisto con un sistema de gestión de aceleración que controla la partida desde el reposo. El R390 también tiene un sistema de control de tracción que si detecta que las ruedas patinan, inmediatamente decide a qué cilindros reducir el suministro de combustible hasta lograr una tracción eficiente.
El sistema de frenos cuenta con discos ventilados de 356 mm de diámetro y mordazas de seis pistones más sistema de ABS. Otros detalle que nos recuerda que este bólido nació para las pistas es la caja de cambios Xtrac secuencial de seis marchas para pasar bien rápido.
El interior del Nissan R390 es simple, básicamente posee el mismo instrumental de cualquier deportivo de calle y butacas deportivas revestidas en cuero.
Para concluir puede decirse que un coleccionista de autos fuera de serie, sin dudas pagaría el Millón de dólares que vales un auto tan exótico y antológico como este Nissan R390 GT1.
El Nissan R390 GT1 fue llevado por primera vez a las 24 Horas de Le Mans en el año 1997. El R390 estaba en una etapa de reciente desarrollo y puesta a punto, por lo que Nissan tuvo que conformarse con un decimosegundo puesto. Lo más valioso no fue la posición sino la experiencia recabada.
En 1998 el equipo oficial Nissan volvió a Le Mans presentando cuatro autos. En esta ocasión la campaña fue mucho más exitosa. Los autos japoneses lograron ocupar cuatro posiciones entre los primeros diez en la tabla general.
El Nissan R390 GT1 mejor ubicado, manejado por Kazuyoshi Hocino, Aguri Suzuki y Masahiko Kageyama, finalizó en tercer lugar detrás de los imbatibles Porsche 911 GT1. Los otros Nissan finalizaron en quinto, sexto y décimo puesto.
Tracción trasera
Potencia: 560 hp a 6.800 rpm
Velocidad máxima: 330 km/h
Largo: 4.719 mm
Peso: 1.098 kg
Frenos a discos ventilados Ø 356 mm
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.