El Porsche 911 GT1 98 será recordado como uno de los coches más simbólicos de Porsche. Sus prestaciones eran inferiores a las de sus rivales directos, sin embargo, su gran confiabilidad le valió la victoria en la carrera de resistencia de la 24 Horas de Le Mans, siendo ésta la victoria Nº 16 de Porsche, todo un récord histórico.
Porsche se caracteriza por el valor agregado que tiene cada uno de sus productos y conquistas. El 911 GT1 98 es más que una suma de buenos componentes... este coche de competición conjuga un delicado diseño exterior, un gran desarrollo tecnológico y un factor clave: la confiabilidad tan anhelada en los vehículos de máximo rendimiento.
El primer Porsche 911 desarrollado para Le Mans compitió en 1996. Allí obtuvo un segundo puesto en la clasificación general y la victoria en su categoría. En 1997 los cambios reglamentarios hicieron desestabilizar al equipo Porsche, que se conformó con un quinto lugar en la general y el tercer puesto en su clase.
El año 1998 vio el momento de gloria de Porsche, que presentaba un auto de aspecto bastante exótico: el Porsche 911 GT1 98. Las primeras sesiones de pruebas preocuparon mucho a la empresa alemana, ya que inesperados rivales como Toyota (con el Toyota GT One) y BMW (con el Spyder LM V12) demostraban amplia superioridad. Otros rivales como el McLaren F1, el Mercedes CLK GTR, el Nissan R390 GT1) y Panoz también ofrecerían dura lucha.
Durante el transcurso de las 24 Horas de Le Mans 1998, los autos Porsche se vieron relegados por el dominio del Toyota GT One. Pero a mitad de carrera uno de los Toyota sufrió un accidente. Posteriormente, otro de los Toyota tuvo problemas técnicos que lo forzaron a abandonar. Otros rivales también sufrieron percances que dejaron pista libre para Porsche.
El premio a la confiabilidad fue un final perfecto, en el que los autos Porsche 911 GT1 98 llegaron en primero y segundo lugar de la tabla general. El primer autos estaba conducido por el trío integrado por Allan McNish, Stéphane Ortelli y Laurent Aiello, mientras que en segundo lugar llegaron Jörg Müller, Uwe Alzen y Bob Wollek.
Dado que la categoría GT1 había estado por encima de la LMP (supuestamente superior), tanto ACO como FIA estuvieron de acuerdo en modificar las reglamentaciones para el próximo año. Así es que la categoría GT1 fue eliminada y reemplazada por la LMGTP. Mercedes y Toyota adaptaron sus vehículos a estos cambios, mientras que Porsche optó por retirarse con su digna victoria y el récord de 16 triunfos en las 24 Horas de Le Mans.
Durante el año 1999 Porsche compitió con el 911 GT1 en Estados Unidos en la categoría American Le Mans Series.
Tracción trasera
Potencia: 600 hp a 7.200 rpm
Velocidad máxima: 310 km/h
Chasis monocasco de fibra de carbono con honeycomb de aluminio
© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.