El Ferrari 288 GTO fue presentado en el Salón de Ginebra de 1984. Su aparición tuvo como objetivo real lograr la homologación de la FISA para poder competir en el famoso Grupo B del Rally mundial. De ahí la denominación GTO, que significa “Gran Turismo Omologato”.
Pero la realidad es que el 288 GTO nunca tuvo la oportunidad de competir en el Grupo B. La categoría mencionada fue suspendida por los terribles accidentes que terminaron con la vida de pilotos de renombre. Aquellos autos tenían prestaciones espectacularmente competitivas aplicadas a caminos abiertos en terrenos siempre cambiantes y mucho más peligrosos que las condiciones de estables y controladas de un autódromo.
Entre 1984 y 1986 se produjeron 272 unidades del modelo 288 GTO, sabiendo que no competiría, pero con el objetivo de hacer frente a su más imponente rival alemán, el Porsche 959, que solo corrió 2 carreras por el Grupo B.
Ferrari aprovechó esta edición limitada para demostrar todo su potencial y la capacidad de sus ingenieros. El 288 GTO tenía un habitáculo con paneles de Kevlar con núcleo de honeycomb de aluminio y otros paneles con materiales como fibra de vidrio y Nomex. Los paneles que separaban el compartimiento del motor del habitáculo fueron fabricados en también en Nomex.
La fibra de carbono abundaba por su elevadísima rigidez estructural a muy bajo peso. En la construcción del capó, la tapa cubre motor y el techo se utilizó un compuesto con Nomex, mientras que para los paneles de las puertas se optó por la fibra de vidrio.
En el año 2004 Sports Car International ubicó en su listado de los mejores autos deportivos de la década de 1980 en 2º lugar al Ferrari 288 GTO, detrás del imbatible Porsche 959.
El diseño del 288 estuvo a cargo de Pininfarina. En el interior todo mantenía el criterio de auto de máximo rendimiento, aunque presentaba algunos elementos de confort como acondicionador de aire y equipo de audio. El tablero estaba recubierto en gamuza especialmente seleccionada y tratada para evitar reflejos en el parabrisas. El instrumental contaba con elementos marca Veglia. El volante Momo tenía el aro revestido en cuero y las butacas eran propias de un auto súper deportivo, con forma envolvente y también revestidas en cuero.
Suspensión: independiente en las 4 ruedas
Potencia: 400 hp a 7.000 rpm
Torque máximo: 365 libras pie a 3.800 rpm
Aceleración 0 a 100 km/h: 4,8 s
Velocidad máxima: 304 km/h
Peso: 1.160 kg
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.