El Daytona es considerado como uno de los mejores autos GT fabricados por Ferrari. Este Berlinetta biplaza fue presentado en el Salón de París de 1968 y su producción de casi 1.400 unidades, en distintas versiones, se extendió hasta 1974.
Curiosamente, la denominación “Daytona” no es oficial. La historia cuenta que la prensa se adelantó y divulgó que Ferrari presentaría un auto con el nombre Daytona en conmemoración al triunfo 1-2-3 allí obtenido en 1967 con los 330P4. Enzo se ofuscó y cambió el nombre del coche.
El Ferrari Daytona surgió como un reemplazo del 275 GTB/4 y un complemento del 365 GT4 Berlinetta Boxer. Con un chasis muy similar al del 275, ahora designado Tipo 605 y con una distancia entre ejes de 2.400 mm, el Ferrari 365 Daytona utilizaba materiales livianos como la fibra de vidrio y un inmenso motor V12 a 60º.
Aquel impulsor V12 Tipo 251 de 4.390 cm3 estaba equipado con seis carburadores doble boca Weber 40 DCN 20/21. Con una relación de compresión de 8,8 a 1 y 352 hp a 7.500 rpm, el 365 Daytona aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos y propulsaba sus 1.600 kilos de peso a más de 281 km/h.
El diseño del Ferrari 365 Daytona estuvo a cargo de Pininfarina, aunque Scaglietti participó en la fabricación. Pininfarina concibió una coupe de proporciones contrastantes combinadas con detalles que acentuaban aún más el carácter deportivo del coche. El larguísimo capó lucía al frente las luces cubiertas por piezas de Plexiglás como innovación.
Detrás, el habitáculo estrecho con aspecto de auto de competición veía la proyección del techo hasta el final del coche, una línea tan sport como elegante. El gran logro fue combinar en armonía elementos de su antecesor con detalles más modernos, acotados por las dimensiones del chasis y motor.
Unos pocos ejemplares del Daytona fueron enviados a “Servizio Assistenza Clienti” para acondicionar para competición. Esos coches fueron vendidos a clientes particulares que llevaron el 365 Daytona a las pistas.
Un año después de presentado el primer Daytona Berlinetta, el Salón de Frankfurt 1969 vio la aparición del Ferrari Daytona 365 GTS/4 Spyder. Si bien se vendieron pocas unidades, su diseño era muy bueno. Al poco tiempo apareció una nueva versión del Ferrari Daytona 365 GTS/4 para el mercado estadounidense. Este rediseño se ajustaba a cambios reglamentarios, entre los que figuraba la prohibición de las luces cubiertas en el frente. Por eso aparecieron los Daytona con faros retráctiles.
Otros cambios en el Daytona fueron incorporados, como el reemplazo de las puertas de aluminio por nuevas con paneles de acero y un volante más pequeño revestido en cuero.
Finalmente, la producción del Ferrari Daytona 365 concluyó en 1973, dejando como saldo 1.284 GTB/4, entre los que apenas 125 se destacan 125 modelos 365 GTS/4 Spyder.
El departamento especial de Ferrari denominado Servizio Assistenza Clienti desarrolló el GTB/4C Series I en 1971. Este coche exclusivamente preparado para competición tenía como destinatarios a los distribuidores Ferrari más prolíferos como Charles Pozzi (Francia), Luigi Chinetti (NART EE.UU.) y Ronnie Hoare (Reino Unido).
Se construyeron 5 unidades, a las que se les redujo mucho peso e incrementaron prestaciones. El motor llegaba entonces a los 380 caballos de potencia, y sumado a una reducción de 400 kilogramos, el resultado era un bólido sorprendente. Las especificaciones del coche cumplían con las regulaciones de las carreras de “Grupo 5” y el “Tour de France”.
La carrocería presentaba modificaciones de diseño para aligerar peso, como el capó de fibra de vidrio y los faros carenados con Plexiglás para mayor eficiencia aerodinámica. Otros cambios fundamentales estaban situados en los elementos de amortiguación y en la rigidez estructural general.
Para cuando Ferrari consiguió la homologación para las carreras de “Grupo 4” a principios de 1972, Servizio Assistenza Clienti ya tenía encaminado el desarrollo del segundo grado de evolución del Ferrari Daytona de competición. Los 4 Daytona GTB/4C Series II mejoraron notablemente su maniobrabilidad gracias a los cambios en la dirección, el incremento de sus trochas y las nuevas llantas de magnesio (más livianas).
Manteniendo el mismo motor, pero ahora optimizado para obtener 402 hp a 8.300 rpm, el auto debía afrontar un incremento de peso. Esto se debía al cambio reglamentario, ya que en “Grupo 4” la carrocería no podía ser de aleaciones sino de acero.
Exteriormente el auto lucía casi igual, excepto por el aumento en el diámetro de los pasaruedas.
Dado que el reglamento del “Grupo 4” se volvió más permisivo en algunos aspectos, Ferrari pudo seguir desarrollando los componentes del nuevo Daytona GTB/4C Series III. El aumento de la relación de compresión del motor no afectaba su confiabilidad, obteniendo un nuevo incremento de potencia.
Con 450 hp a 8.500 rpm, el motor adoptaba nuevos pistones, árboles de levas y bielas. Como complemento, éstos 5 autos Serie III mejoraron su estabilidad gracias a barras anti rolido más grandes y el uso de amortiguadores regulables Koni.
Los resultados más importantes a nivel histórico para estos coches fueron en carreras de resistencia. La competencia de las 24 Horas de Le Mans 1972 tuvo cuatro Ferrari Daytona 365 GTB/4 ocupando los primeros puestos de la categoría GT, hecho reiterado en las ediciones 1973 y 1974 (en GTS). Otros logros fueron la victorias en la categoría GT (+2.0 L) en las 24 Horas de Daytona 1972 y 1973 y el Grupo 4 en Daytona 1975.
© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.