Ferrari Enzo P4/5 Pininfarina Speciale

El Ferrari Enzo P4/5 es un ejemplar único realizado especialmente para James Glickenhaus. Fue desarrollado por Pininfarina inspirado en un prototipo Ferrari de 1967. Fotos y especificaciones del Ferrari Enzo P4/5.

Ferrari Enzo P4/5 Pininfarina Speciale

Ferrari Enzo P4/5 Pininfarina Speciale
Ferrari Enzo P4/5 Pininfarina Speciale
Ferrari volvió a poner en práctica una tradición que data de sus inicios a fines de la década de 1940, cuando los automóviles eran diseñados y acabados según los requerimientos de su cliente. Claro que ahora esto está acotado a sujetos muy ricos y los pedidos atendidos son muy pocos. Un ejemplo reciente es el Ferrari 575 GT Zagato.

En la década de 1990 marcas como Bentley, Rolls Royce y Ferrari construyeron autos a pedido para el infinitamente millonario Sultan de Brunei y su hermano el Príncipe. Así quedó una colección de vehículos exóticos que incluye un Bentley 4x4 y una Ferrari 456 Station Wagon. Otros individuos de perfil más bajo también obtuvieron creaciones únicas a su voluntad.

Ahora es el turno del famoso escritor y director de cine estadounidense “James Glickenhaus”, quien solicitó a Pininfarina la creación de un súper deportivo inspirado en los espectaculares prototipos Ferrari de la década de 1960.

En marzo de 2005 comenzó el trabajo para Glickenhaus. Pininfarina decidió utilizar como base para este proyecto especial al exótico Ferrari Enzo. La primera tarea a realizar era buscar un Ferrari Enzo disponible y ajustado a la legislación estadounidense. Pininfarina se encargó de la búsqueda y rastreó un ejemplar en un agente Ferrari en Beverly Hills, California.

El Ferrari encontrado fue llevado al estudio de diseño de Pininfarina en Italia. Para ayudar al desarrollo y al proceso creativo, Glickenhaus envió al mismo estudio su histórico Ferrari 330 P3/4 de 1967. Ferrari decidió apoyar el desarrollo de este proyecto e incluso brindó soporte técnico para la optimización del prototipo.

Pininfarina designó al diseñador Ken Okuyama como líder del proyecto, ya que él fue el diseñador responsable del modelo Enzo. Okuyama decidió realizar un diseño totalmente nuevo, por lo que descartó todos los elementos de la carrocería y el interior originales. El proyecto fue bautizado Ferrari Enzo P4/5.

Para lograr una evolución importante y explotar al máximo el potencial del auto original, Pininfarina concentró esfuerzos en el aspecto aerodinámico. El despeje del auto se redujo en 38 mm y el voladizo frontal se acortó.

Ferrari Enzo P4/5 Pininfarina Speciale
Ferrari Enzo P4/5 Pininfarina Speciale

Para poder reducir el área de la sección frontal reemplazaron los dos radiadores originales por uno nuevo ubicado en posición horizontal. También se agregó un spoiler tipo bandeja ajustable para mayor estabilidad del tren delantero. El piso carenado original se mantuvo, aunque se recalcularon algunas secciones para obtener mayor fuerza descendente por diferencia de presión reduciendo el arrastre.

La nueva carrocería fue fabricada totalmente en fibra de carbono con apertura de puertas tipo “alas de gaviota”. El compartimiento del motor está cubierto por una luneta transparente ventilada. Las luces se asemejan a las del Ferrari 330 P3/4 pero con tecnología de LED tanto al frente como atrás.

Para impactar visualmente se diseñaron llantas especialmente para el Enzo P4/5 fabricadas a partir de una bloque sólido de aleación liviana. Las llantas tienen un diámetro de 20 pulgadas y le dan máximo agarre por su espectacular ancho de 9,5 pulgadas al frente y 13 detrás.

Para mantener el motor dentro de los estándares reglamentarios de EE.UU., el motor del Ferrari Enzo se mantuvo intacto. Es el mismo V12 de 6.000 cm3 de cilindrada y 650 caballos de potencia. La transmisión y el chasis tampoco fueron alterados. El rediseño del auto permitió una reducción de peso de 270 kg que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima que aumentó hasta 362 km/h.

El interior combina elementos de confort con el espíritu de los prototipos de competición. El tablero es minimalista con un display digital, sistema GPS de navegación satelital y un equipo de audio basado en un iPod Nano. Las butacas deportivas tienen combinación con tramas tejidas.

El espíritu de auto de competencias vive en la jaula tubular de seguridad y en el sistema de extinción de incendios no presurizado para poder trasladar al auto en avión. Todos los detalles fueron tenidos en cuenta.

El Ferrari Enzo P4/5 Pininfarina Speciale fue presentado oficialmente en el evento de Pebble Beach (EE.UU.) en agosto de 2006. Luego fue llevado nuevamente a Italia para probarlo en un circuito de carreras y posteriormente fue exhibido en el Salón de París.

Más información sobre autos Ferrari

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.