La Ferrari F50 fue construida tomando como base elementos provenientes de Fórmula 1. Tanto las suspensiones como los frenos, son adaptaciones de las de los monoplazas a una versión de vehículo más pesada y carrozada. Las suspensiones traseras visibles en el compartimiento del motor, hacen evidencia de lo recién mencionado.
El motor también deriva de la Fórmula 1 y se adaptó a las necesidades de un auto de calle. Este V12 eroga 520 caballos de potencia a 8.500 rpm.
Por otra parte, mucho se habló del trabajo aerodinámico hecho en el túnel de viento. Pero la verdad es que aerodinámicamente no está a la altura de la mecánica. Si bien el auto es estable, el coeficiente Cx de 0,37 delata que las líneas llamativas fueron penalizando las prestaciones.
La Ferrari F50 presenta un motor central V12 de 4.700 cm3 de cilindrada. Con un total de 60 válvulas, 5 por cilindro (tres de admisión y dos de escape), es uno de los V12 más impactantes de la historia de Ferrari.
Este motor desarrolla una potencia máxima de 520 hp a 8.500 rpm, justo en el límite de rpm electrónicamente dispuesto por el fabricante. El torque máximo es de 471 Nm a 6.500 rpm.
Posee gestión electrónica Bosch Motronic 2.7 con doble sistema de inyección multipunto. La potencia se transmite a través de una caja manual de 6 velocidades con carcasa de magnesio. Es tracción trasera con autoblocante de láminas de frecuencia variable (40 por ciento en aceleración y 25 por ciento en retención).
La Ferrari F50 mide 4.480 mm de largo; 1.120 mm de alto y 1.986 mm de ancho. Mientras que la distancia entre ejes es de 2.580 mm. Su bajísimo peso de 1.230 kg.
Es una muestra de ingeniería avanzada, que permite máximo rendimiento, especialmente en la aceleración con partida detenida. El diámetro de las llantas de magnesio es de 18 pulgadas.
El tanque de combustible de 105 litros de capacidad, está construido en goma de tipo aeronáutica como la utilizada en los tanques de Fórmula 1.
Página oficial, www.ferrariworld.com
© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.