Luego de los éxitos deportivos obtenidos por Peugeot en el Campeonato Mundial de Rally, la marca francesa decidió intentar conquistar un asunto pendiente: las 24 Horas de Le Mans.
Los cambios reglamentarios en el Grupo C del Campeonato Mundial de Autos Sport (World Sportscar Championship) abrieron la puerta para que Peugeot se presentara nuevamente en la mítica competencia francesa de Le Mans.
La FIA decidió prohibir los motores turboalimentados al igual que en la Fórmula 1. De hecho, el objetivo era lograr que las marcas que participaban en el Grupo C del Campeonato Mundial se animaran a dar el salto a la F1 para enriquecer la categoría máxima de monopostos.
Peugeot comenzó el proyecto con el desarrollo de un motor completamente nuevo. Así surgió el SA35-A1, uno de los primeros motores de la era de los V10 que posteriormente llegó a la Fórmula 1. El impulsor Peugeot SA35-A1 contaba con 10 cilindros en V a 80º, 3.499 cm3 de cilindrada y estaba fabricado en aleación liviana. Con esquema de doble árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro, este motor representaba el futuro de la competición de la FIA.
El V10 de aproximadamente 600 hp (inicialmente) y su caja de cambios de 6 velocidades (transversal con selección lineal) se montaban sobre un chasis tipo monocasco de fibra de carbono desarrollado por la empresa de ingeniería Dassault Aerospace. Aquel chasis era muy similar al de los autos de F1 contemporáneos, muy avanzado incluso entre los prototipos del Campeonato FIA.
Otras características que hicieron tan exitoso al Peugeot 905 son su bajo peso de apenas 750 kg., el embrague: tridisco de carbono, los frenos a discos ventilados de carbono y los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin. Las dimensiones del 905 son 4.800 mm de largo, 2.800 mm entre ejes, 1.960 mm de ancho y 1.040 mm de alto.
El carrozado lucía un sector frontal con rasgos de diseño muy similares a los de los Peugeot de calle de aquella época, especialmente los faros triangulares y alargados más la pequeña parrilla central con el logo del león.
En 1990 el Peugeot 905 fue presentado oficialmente en el circuito de Magny Cours, Francia. Tras un rápido desarrollo, la marca francesa decidió incursionar en las dos competencias finales del campeonato 1990 para evaluar el prototipo diseñado. El debut fue en los 480 Km de Montreal, donde los pilotos Jean-Pierre Jabouille y Keke Rosberg, ambos ex F1, no pudieron lucirse. El Peugeot 905 EV12 debió abandonar tras apenas 22 vueltas por una falla en la bomba de combustible.
La temporada 1991 debía ser mucho más alentadora para Peugeot, que tenía como ventaja un prototipo desarrollado especialmente para el nuevo reglamento. El Peugeot 905 EV15 conquistó la victoria en su primera carrera, en los 430 Km de Suzuka, derrotando a los ya consolidados Sauber Mercedes y Porsche 962.
La siguiente carrera se llevó a cabo en Monza, donde los Jaguar XJR-14 del equipo TWR demostraron ser mucho más rápidos y ocuparon los dos primeros puestos. El 905 piloteado por Mauro Baldi y Philippe Alliot llegó en octava posición.
En las 24 Horas de Le Mans 1991 Peugeot fracasó de manera inesperada. Los dos 905 presentados fueron rápidos en clasificación pero abandonaron en 3 y 7 horas de competencia debido a problemas mecánicos. El primero abandonó por problemas en el motor y el segundo tras la avería de la caja de cambios. La carrera fue ganada por el Mazda 787B. Luego continuó el dominio de Jaguar, hasta que en la sexta fecha del campeonato Peugeot regresaría para dar batalla.
Peugeot continuó mejorando el coche y desarrolló una versión denominada “Evolution 1 Bis”. Excepto por el chasis, casi todos los componentes del prototipo fueron revisados y en muchos casos rediseñados. Lo más visible del nuevo desarrollo estaba en la carrocería, que dejaba de lado la estética asociada a la marca para incorporar soluciones aerodinámicas mucho más funcionales.
El alerón trasero fue redimensionado. Incluso para circuitos muy trabados y demandantes de mucha carga aerodinámica, Un nuevo e inmenso alerón podía ser agregado a la cola del coche. El motor también fue optimizado y redenominado SA35-A2, obteniendo ahora 20 hp adicionales. Este cche no ganó en su debut pero sí demostró una notable mejoría.
En su segunda carrera, el Peugeot 905 Evo 1 Bis EV14 conducido por Keke Rosberg y Yannick Dalmas se impuso en los 430 Km de Magny Cours, escoltado por el otro Peugeot 905 Evo 1 Bis EV15 con Mauro Baldi y Philippe Alliot tras el volante. El mismo resultado se repitió en la siguiente competencia: los 430 Km de México.
Al finalizar la temporada 1991 Peugeot logró ubicarse en un meritorio 2º puesto en la tabla de posiciones, detrás del nuevo campeón Jaguar y por delante del ex-campeón Sauber Mercedes.
Los cambios reglamentarios pendientes se aplicaron en 1992, cuando dejaron de participar Sauber, Jaguar y los Porsche 962. Peugeot quedó como el principal exponente de la categoría, seguido luego por el competitivo Toyota TS010.
El campeonato 1992 comenzó con una victoria para Toyota en Monza. Luego el Peugeot 905 Evo 1 Bis ganó las cinco carreras restantes, incluida la tan ansiada competencia de Le Mans. Allí, el Peugeot ganador contaba con 680 hp y tuvo como pilotos a Derek Warwick, Yannick Dalmas y Mark Blundell; quienes derrotaron al Toyota TS010 por 6 vueltas de diferencia.
El Peugeot 905 Evo 1 Bis conquistó el Campeonato 1992 con amplio margen. Peugeot ya estaba trabajando en el desarrollo del Peugeot 905 Evo 2 cuando la FIA anunció la suspensión del Campeonato Mundial de Autos Sport 1993. Aun así, sí se corrieron las 24 Horas de Le Mans en 1993, dominadas totalmente por los Peugeot 905 Evo 1C que ocuparon los primeros tres lugares.
Luego, sin campeonato donde participar, Peugeot se convirtió en proveedor de motores para la escudería McLaren F1 en 1994.
© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.