La competencia de las 24 Horas de Le Mans de 1998 y 1999 tuvo como protagonista al Toyota GT-One, uno de los autos de carreras más interesantes e influyentes que hayan participado en la mítica carrera francesa. Estaba equipado con un motor V8 bi-turbo de 600 hp que lo impulsaba a 380 km/h.
El Toyota GT One fue presentado en las sesiones de pruebas para Le Mans en Mayo de 1998. Impactante por su estética absolutamente singular, acompañó las expectativas con buenos resultados. Los tres Toyota GT1 marcaron excelentes tiempos, ubicándose en 2º, 5º y 10º en los ensayos. Estuvieron por delante de los prototipos de la categoría superior.
El objetivo de Toyota era modesto, esperaban ubicar sus autos en buenas posiciones y continuar con el desarrollo técnico. Las clasificaciones resultaron una grata experiencia para los japoneses, ya que los tres autos se ubicaron muy bien en segundo, séptimo y octavo lugar en la grilla de partida. La pole quedó para el Mercedes Benz CLK GTR.
Durante la carrera de 1998 las expectativas de Toyota se fueron desvaneciendo. Pasada la mitad de la carrera uno de los autos tuvo un fuerte accidente. Posteriormente, el GT One #29 que estuvo al frente de la competencia tuvo desperfectos técnicos que lo forzaron a retirarse. El único Toyota que completó la carrera finalizó en la novena posición. La competencia fue ganada por los Porsche 911 GT1, seguidos por un Nissan R390 GT1.
Dado que la categoría GT1 había estado por encima de la LMP (supuestamente superior), tanto ACO y FIA estuvieron de acuerdo en modificar las reglamentaciones para el próximo año. Esa categoría cambió y pasó a denominarse LMGTP. Mercedes y Toyota adaptaron sus vehículos a estos cambios, mientras que Porsche optó por retirarse. Nissan en cambio se pasó a la categoría LMP de prototipos sin techo.
Para 1999 Toyota dominó los ensayos y las clasificaciones para las 24 Horas de Le Mans. Tres GT One fueron presentados, clasificando 1º, 2º y 8º para la carrera.
El trámite de la carrera fue alarmante para el equipo Toyota, los restos de asfalto levantados en la pista resultaban demasiado abrasivos para sus neumáticos Michelin. Dos autos sufrieron pinchaduras de neumáticos que terminaron en fuertes accidentes. Los coches no podían ser reparados.
Con los abandonos de Mercedes Benz y Audi, más los problemas sufridos por los otros equipos, Toyota aún mantenía el liderazgo de la carrera. Nuevamente un problema con los neumáticos obligó al último Toyota a entrar a boxes y cambiar neumáticos. Esa pérdida de tiempo permitió que el BMW de la categoría LMP lo supere y gane la competencia.
El Toyota GT One conducido por Ukyo Katayama, Keiichi Tsuchiya y Toshio Suzuki terminó la carrera en segundo lugar. Su premio consuelo fue haber sido el ganador de su categoría (LMGTP).
La realidad indica que la tecnología y los criterios de diseño utilizados por los ingenieros de Toyota fueron excelentes. El auto era altamente competitivo y muchas de las soluciones de diseño utilizadas aún pueden verse aplicadas en prototipos de competición actuales.
Tracción trasera
Potencia: 600 hp a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 380 km/h
Chasis monocasco de fibra de carbono con honeycomb de aluminio
© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.