El Ferrari 512 TR se presentó en 1991 como reemplazo del Testarossa que apareciera en 1984. Este auto modificado lograba mejores prestaciones y lucía pequeños cambios estéticos en detalles del frente y la parte posterior con el objetivo de aparentar ser más moderno.
El motor presentaba unas cuantas modificaciones que optimizaban su rendimiento. Para comenzar, se reemplazó el sistema de admisión de aire y la gestión electrónica por un nuevo sistema marca Bosch. La relación de compresión fue llevada a 10,1:1, se utilizaron nuevos pistones y válvulas de admisión más grandes. Incluso el sistema de escape fue revisado y modificado parcialmente.
Todos estos cambios permitieron al impulsor lograr un mejor rendimiento, especialmente por el incremento de torque en un amplio rango de revoluciones. El beneficio es evidente en la aceleración con partida detenida, ya que el 512 TR acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, un segundo más rápido que el Testarossa. La velocidad máxima también se incrementó, llegando ahora hasta los 309 km/h.
Otros elementos también se modificaron para obtener un mejor balance. El Ferrari Testarossa siempre fue criticado por su caja de cambios poco amigable para el conductor. En este modelo eso mejoró mucho. Con el nuevo embrague monodisco y cambiando el ángulo de la varilla de accionamiento el 512 TR cambió favorablemente.
El sistema de frenos varió y su capacidad de respuesta mejoró, especialmente en el tren delantero. Las suspensiones fueron reajustadas con nuevos parámetros y en combinación con neumáticos de perfil bajo, la maniobrabilidad fue otro punto mejorado notablemente.
En el diseño del auto, Pininfarina buscó actualizar la carrocería retocando detalles como los faros de posición, la parrilla y la tapa del motor. En el interior se trabajó para armonizar con los cambios exteriores. Básicamente se cambió la ubicación de los controles del sistema de climatización y se mantuvo la consola central separada del tablero.
La producción del Ferrari 512 TR tuvo lugar entre los años 1991 y 1993. Posteriormente fue reemplazado por el Ferrari 512 M, el último Ferrari con motor Boxer.
Suspensión: independiente en las 4 ruedas
Potencia: 428 hp a 7.000 rpm
Torque máximo: 488 Nm
Aceleración 0 a 100 km/h: 4,8 s
Velocidad máxima: 309 km/h
Largo: 4.481 mm
Entre ejes: 2.550 mm
Peso: 1.656 kg
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.