Ferrari Dino 206 GT y 246 GT

El Ferrari Dino representa una parte muy simbólica de la historia de Ferrari. Historia, fotos y especificaciones técnicas de los Ferrari Dino 206 GT y Dino 246 GT.

Ferrari Dino

Ferrari Dino 206 GT 1968
Ferrari Dino 206 GT 1968
El primer Ferrari Dino de calle fue diseñado por Pininfarina y presentado como Dino 206 GT Berlinetta Speciale en el Salón de París en 1965. El Ferrari Dino representa la historia de los motores V6 con los que la marca italiana consiguiera grandes éxitos en carreras de Gran Turismo y Fórmula 1. Su historia se divide en dos etapas descriptas a continuación.

Ferrari Dino 206 GT

El nombre Dino fue utilizado en homenaje al hijo de Enzo Ferrari. El joven Dino murió en 1956 a causa de una distrofia muscular que lo acompañó desde su nacimiento. Pero unos meses antes, Dino convenció a su padre con buenos fundamentos para desarrollar un motor V6 de alto rendimiento.

El motor V6 en cuestión contaba con doble árbol de levas a la cabeza por bancada, una cilindrada de 1.500 cm3 y un ángulo de 65º. Este motor fue diseñado en 1956 y en los próximos años alcanzaría victorias y éxitos en campeonatos de Fórmula 1, Fórmula 2 y Sport Prototipos.

Volviendo a la historia del auto de calle, entre 1965 y 1967 Ferrari exhibió diversos prototipos con variantes técnicas y estéticas. Todavía no estaba cerca de ser un auto de producción y algunas soluciones presentadas fueron utilizadas en los posteriores Dino de competición.

Para principios de 1968, Ferrari presentó en el Salón de Bruselas el Dino 206 GT listo para ser fabricado en serie. Este modelo montaba en su chasis tubular de acero un motor V6 central ubicado transversalmente, una disposición que Ferrari no había usado antes en un auto de calle. El 206 GT contaba además con dirección directa a piñón y cremallera, amortiguadores telescópicos con resortes, barras anti-rolido, frenos a disco y llantas de aleación.

El impulsor V6 diseñado por Franco Rocchi llegaba a 1.987 cm3 de cilindrada con una relación de compresión de 9,2 a 1. Con sus tres carburadores Weber 40 DCN doble boca y 180 hp a 8.000 rpm, el Dino alcanzaba excelentes prestaciones, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 225 km/h.

El diseño de carrocería realizado por Pininfarina fue, una vez más, una muestra del tradicional y armónico estilo de diseño que a todo el público entusiasta de los autos fascina. La fabricación de la carrocería de aluminio estaba a cargo del otro carrocero ilustre italiano: Scaglietti.

Un hecho curioso resultó la no utilización de emblemas de Ferrari. El tradicional Cavallino Rampante no estaba presente en el Dino, que en principio se había considerado como una posible marca independiente.

El interior mantenía el mismo nivel de atención al detalle y exquisitez de diseño del exterior. Con un tablero revestido en gamuza, volante Nardi de madera con tres rayos y butacas a dos tonos, el interir era la perfecta armonía entre elegancia suficiente, comodidad para el pasajero y aspecto deportivo.

Ferrari Dino 246 GT 1970
Ferrari Dino 246 GT 1970

Para 1969, a poco más de un año del debut del exitoso Dino 206 GT, Ferrari había vendido 150 ejemplares. Entonces la producción fue interrumpida. Resultó ser que las prestaciones del Porsche 911 comenzaban a hacer sombra sobre el Dino, por lo que Enzo Ferrari decidió rediseñarlo para mejorar el rendimiento.

Ferrari Dino 246 GT

La segunda generación del Ferrari Dino fue presentada, en su forma definitiva, en el Salón de Turín de 1969. La única diferencia estética visible radicaba en la tapa de la carga de combustible.

Para competir contra el Porsche 911, Ferrari aumentó el tamaño del V6. Entonces con 2.418 cm3 de cilindrada, el Dino 246 GT alcanzaba una potencia superior: 195 hp at 7.600 rpm.

El nuevo bloque del V6 dejaría de ser de aleación para volver a la fundición de hierro, esto respondía a razones de costos. Por la misma causa, la carrocería cambiaría sus paneles de aluminio por nuevos de acero. Aunque en realidad utilizó muchos paneles de aleación.

Otra modificación importante en el chasis fue el aumento de la distancia entre ejes hasta 2.340 mm. Esto afectó al largo total del auto que llegó hasta los 4.230 mm. El peso también se vio alterado por los cambios, aumentando 50 kilos hasta un total de 950 kg.

Pero con nuevos carburadores Weber 40 DCF/14 y otras modificaciones mecánicas, el renovado Dino 246 GT parecía verse afectado por el sobrepeso. Por el contrario, lograba mejores prestaciones, acelerando de 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de más de 240 km/h.

Más información sobre autos Ferrari

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.