Ferrari 312 PB

El Ferrari 312 PB es el prototipo más emblemático en la historia de la marca italiana. Fue campeón del Mundial de Marcas de la FIA en 1972. Historia, fotos y especificaciones técnicas del Ferrari 312 PB.

Ferrari 312 PB

Ferrari 312 PB
Ferrari 312 PB
Los cambios reglamentarios que F.I.A. anunció para la categoría 5 Litros del Campeonato Mundial de Marcas para 1972 llevó a Ferrari a cambiar sus planes nuevamente, abandonando el desarrollo del modelo 512 y diseñando un nuevo 312 para la temporada 1971.

La siguiente generación del 312 adoptó el entonces nuevo motor 12 cilindros a 180º, diseñado por Mauro Forghieri y utilizado en el 312 B Formula 1 de 1970. Para evitar confusiones de nombres con el anterior 312 P, se llamó al nuevo auto 312 PB, correspondiendo la P a prototipo y la B al motor de F1 (aunque técnicamente no era motor Boxer).

El chasis del nuevo prototipo difería del anterior Ferrari 312 P. El rediseño de Forghieri utilizaba un semi-monocasco central de aluminio y suspensiones con amortiguadores hidráulicos con resortes. El motor (central) se montaba a una subestructura de acero junto con la suspensión trasera.

El motor adoptado de F1 era un V12 a 180º con inyección de combustible y una capacidad de 2.991 cm3. Con una potencia de 450 hp y acoplado a una caja manual de cinco velocidades, el 312 PB alcanzaba una velocidad máxima cercana a los 320 km/h. El nuevo motor copiaba detalles del Porsche y parecía muy prometedor, aunque no consiguió ganar carreras.

Porsche no participaría oficialmente en la categoría 3 Litros por cuestiones técnicas del reglamento. El Porsche 908 era 100 kilos más liviano que los Ferrari y debería cargar con 50 kilos de lastre, mientras que su motor debería ser optimizado para complementar ese desequilibrio. Equipos privados lo corrieron con excelentes resultados, venciendo a Ferrari en el campeonato.

Con un rival supuestamente menos competitivo, por la falta de apoyo oficial, Ferrari no logró convertir su optimismo en victorias. Todo cambiaría en la próxima temporada.

Para 1972 el Ferrari 312 PB ganó todas las competencias del en las que se presentó. Vale la aclaración, ya que Ferrari decidió no presentar el prototipo en las 24 Horas de Le Mans porque sabían que el motor derivado de F1 no resistiría semejante exigencia.

Aún así, los pilotos sumaron los puntos necesarios para consagrar a Ferrari como Campeón del Mundial de Marcas de la F.I.A., derrotando a Alfa Romeo. La escudería Ferrari había contratado a los mejores pilotos de la época, destacándose Mario Andretti, Jacky Ickx y Ronny Peterson.

Los éxitos obtenidos en 1972 hacen del Ferrari 312 PB uno de los prototipos más exitosos en la historia deportiva de la casa de Maranello.

Ferrari 312 PB 1973

EL Ferrari 312 PB 1973 fue optimizado. El motor llegó a una potencia de 475 hp. Sin embargo, la temporada de 1973 sería bastante más complicada para Ferrari.

Los franceses de Matra presentaban sus prototipos en gran nivel impulsados por motores Simca. Incluso sus victorias forzaron a Ferrari a presentarse en las 24 Horas de Le Mans, porque estaba claro que Matra podía sacar una considerable ventaja en los puntos del campeonato.

Ferrari recurrió a uno de sus recursos más importantes: la astucia. Prepararon una unidad especial del 312 PB más rápida aunque menos confiable. La idea no era que ese auto gane, sino forzar a los Matra a circular más rápido apostando a que su mecánica no soportara el ritmo. Pero nada salió como se esperaba.

No solo que Matra ganó la carrera de manera fantástica, sino que el Ferrari especial pero supuestamente menos confiable fue el único en terminar la carrera, y en un valioso segundo lugar a tan solo seis vueltas del líder.

Matra obtuvo 5 victorias contra solo 2 de Ferrari, que ni siquiera pudo triunfar en la “Targa Florio”, donde Matra no se presentó pero un Porsche 911 ganó la competencia. Finalmente Matra ganó el Campeonato Mundial de Marcas por un margen de 9 puntos sobre Ferrari.

Dado que la situación de Ferrari también era crítica en la Fórmula 1, la escudería italiana abandonó los desarrollos de prototipos para dedicarse únicamente a la F1.

Más información sobre autos Ferrari

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.