El Ferrari 212 Export apareció en 1951 como el reemplazo al modelo 195. El 212 Export es uno de los autos de competición más significativos de la década de 1950. Este bólido marcaba los inicios exitosos de Ferrari y sus intenciones de tener autos de doble propósito, es decir, vender un mismo auto a clientes particulares y a equipos de carreras deportivas.
Ferrari consiguió clientes no solo adinerados, sino con capacidad de llevar a sus autos a la victoria en las competencias. Entre los años 1951 y 1953 el modelo 212 Export consiguió algo más que ganar carreras importantes, consolidó el estatus de Ferrari en la competición de alto nivel. Un logro importante en las pistas fue el tercer lugar en la tabla de posiciones en la “Mille Miglia” de 1951.
Los chasis utilizados en los Ferrari 212 Export y 212 Inter eran optimizaciones derivadas del mismo chasis del 166 Inter. Estaban construidos con tubos de acero ahora reforzados para asimilar las exigencias de un motor V12 bastante más potente que el inicial. Dado que el 212 Export estaba concebido para las competencias, su distancia entre ejes de 2.250 mm era menor que la del 212 Inter. Incluso el largo total del 212 Export era 350 mm más corto.
Casi todos los Ferrari 212 Export fueron vendidos a equipos para ser utilizados en competición. Esto hizo que Ferrari decidiera aumentar la cilindrada de su V12 a 2.562 cm3 y equipar los impulsores con 3 carburadores Weber 32 DCF para poder entonces obtener el máximo rendimiento. Los 212 Export desarrollaban una potencia de 175 hp y una velocidad máxima de 225 km/h.
Como era la costumbre de aquella época, los clientes que compraban autos de alto rendimiento compraban el paquete de chasis y mecánica. Luego acudían a los carroceros de renombre para que se ocuparan de la carrocería y el habitáculo del auto. El afamado Vignale era reconocido por la calidad de sus trabajos y eso le valió la construcción de 13 autos 212 Export.
De los Ferrari 212 Export fabricados por Vignale 8 carrocerías fueron tipo Berlinetta, 3 Spyder y 2 convertibles. Esos autos son considerados como el legado más importante de Vignale para Ferrari.
Otro constructor importante de la época como Touring estuvo a cargo de la fabricación de 10 unidades 212 Export. Touring diseñó 6 autos Spyder, 3 Berlinetta y una Barchetta, todos con su tradicional estilo. Actualmente se considera que Touring fue quien sentó las bases de lo que serían los próximos autos de competición de Ferrari. Las dos razones para afirmar estos son, aparte de la obvia calidad de trabajo y la gracia de sus siluetas, la afición que despertaron los autos en el público y sus éxitos en las carreras.
Otras compañías como Motto y Fontana también construyeron carrocerías para el 212 Export. Motto fabricó un 212 spyder y otro Berlinetta, ambos para utilizar en las pistas de carreras. El modelo spyder se destacó en las carreras. Su diseño minimalista y ultraliviano era impecable. Los diseños de Fontana no eran tan agraciados, sin embargo uno de los dos autos construidos por este fabricante era tan raro como vistoso, lo apodaban “huevo”.
La producción del Ferrari 212 Export comenzó en 1951 y rápidamente se convirtió en un éxito. Se cree que la cantidad de unidades fabricadas de este auto llegó a 28. Aunque 4 habrían sido modificados por Ferrari para desarrollar un nuevo auto.
Potencia: 175 hp a 6.500 rpm
Aceleración 0 a 100 km/h: 7 s
Velocidad máxima: 225 km/h
Llantas: 15 pulgadas
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.