El Ferrari 365 California fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra en Marzo de 1966. Este Ferrari, del cual se fabricaron tan solo catorce ejemplares, representa al último de una serie de modelos exclusivos y lujosos que comenzara en 1950 con el 340 America.
La producción de estos deportivos lujosos incluía modelos como el Ferrari 342 America, el 375 America, los 400 Superamerica y 410 Superamerica más el 500 Superfast de 1964, que fuera reemplazado por el 365 California.
Estos autos de características muy particulares y de bajos números de producción tenían un público tan reducido como exclusivo, siendo la mayoría magnates o personajes como directores de cine o presidentes de grandes empresas.
Enzo Ferrari destacaba que aquellos extravagantes clientes se presentaban “ostentando su riqueza”. También afirmaba que les dedicaban mucho tiempo y paciencia mientras elegían detalles de acabado y otros asuntos como las combinaciones de los colores y los cueros para los tapizados.
El 365 California contaba con un chasis similar al “Tipo 571” empleado en el Ferrari 330 GT 2+2. La diferencia principal estaba en los refuerzos incluidos para soportar un motor más grande y potente que el utilizado en el 330.
El motor utilizado en el 365 California era un V12 a 60º diseñado por Colombo y modificado para este auto especialmente. Denominado 217 B, este impulsor de 4.390 cm3 de cilindrada equipado con 3 carburadores Weber 40DCI/4 (o DFI/4) entregaba una potencia de 320 hp a 6.600 rpm. Con este V12, el 365 California alcanzaba una velocidad máxima (aprox.) de 250 km/h. La transmisión incluía una caja manual de 4 marchas.
Una particularidad que hace tan exótico a este Ferrari 365 es su condición de convertible con cuatro plazas para transportar cuatro pasajeros adultos. El diseño de la carrocería estuvo a cargo de Pininfarina, quien a esta altura ya era casi un símbolo de la evolución de Ferrari. El trabajo estético realizado en el 365 California era casi controversial, ya que tenía detalles sumamente exquisitos y propios del diseño italiano como el frente y el perfil; mientras que desde atrás lucía poco armónico.
Otros detalles raros en la carrocería eran las luces retráctiles ubicadas al frente y la estilizada toma de aire lateral (no funcional) ubicada a la altura de la manija de las puertas. Esta entrada de aire venía siendo utilizada en los primeros vehículos con motores ubicados detrás del habitáculo, por lo que eran poco necesarias en este deportivo de motor delantero. Las luces anteriormente mencionadas lucían muy mal cuando eran accionadas, ya que sobresalían interrumpiendo la continuidad formal de la trompa.
En el interior del Ferrari 365 California se percibía una buena combinación de lujo y espíritu deportivo. Las butacas de cuero en combinación con paneles de madera lustrada en el tablero y en la consola central aportaban la elegancia, mientras que la forma de las butacas y el instrumental evidenciaban la escencia del Ferrari.
Quizás lo más curioso de la fabricación de este modelo es quecasi no había opcionales para el cliente, que tan solo podía elegir entre llantas de alambres de acero Borrani de 15 pulgadas o llantas de aleación liviana. Esto resulta extraño porque en modelos como el 410 o el 340 America el cliente podía optar entre infinidades de opcionales.
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.